La nueva cosecha tiene ventaja sobre el disponible. Pablo Adreani

La cosecha de soja americana ya acaricia el 95 por ciento de avance, lo que refleja un leve atraso (dos por ciento) con respecto a igual fecha de la campaña pasada.
En cambio, la cosecha de maíz muestra una demora mayor, por el fuerte atraso inicial en las siembras. A comienzos de la semana, los farmers habían cosechado 83 por ciento de la superficie de maíz, contra el 92 de un año atrás.
Esta demora en el cereal puede estar sosteniendo un poco el mercado de Chicago, si se considera que la fuerte baja en los precios de maíz ya se produjo. De hecho, el maíz cotizaba en Chicago a principios de octubre a 137 dólares y hoy lo hace a 134, con la cosecha a full.
En cambio, la soja viene mostrando una tendencia sostenida a firme: de los 351 dólares que cotizaba la posición noviembre a principios de octubre, hoy lo hace a 358 dólares: una mejora de 7 dólares, a punto de culminar con la cosecha.
Rareza
Estamos ante un año muy atípico; cuando lo normal es que los precios de la nueva cosecha bajen, en nuestro país estamos viendo que la tendencia es totalmente la opuesta. En lugar de estar ante un mercado en inverse (caída) estamos en un mercado en carry (suba), entre los precios de la soja y maíz disponible y los precios de la nueva cosecha 2018.
El maíz disponible cotiza hoy en el Mercado a Término (Matba) a 135 dólares, mientras que la posición abril 2018 de la cosecha nueva está en 146,5 dólares. Una suba de 11,5 dólares en el periodo de cinco meses que equivale al 8,5 por ciento. Si lo anualizamos nos está dando una tasa del 20,4 por ciento anual “en dólares”.
En el caso de la soja, la situación no es tan favorable para el mercado. El disponible cotiza en el Matba a 254 dólares, y la soja posición mayo de 2018 cotiza a 261,8 dólares, cuando ingresa la nueva cosecha.
¿La suba?, 7,8 dólares en el lapso de seis meses, lo que equivale a una tasa del 3,1 por ciento; si la anualizamos llegamos a una tasa de apenas 6,1 por ciento. Si bien los dos mercados están en carry (en suba), el maíz está mostrando una mayor firmeza para el momento que ingrese la nueva cosecha.
Este comportamiento del mercado, es decir la tendencia actual que nos muestran las cotizaciones en el Matba, nos pueden ayudar a reflexionar sobre qué estrategia podría tomar el productor, tanto si cuenta con mercadería física o disponible, como aquel que todavía no se ha cubierto vendiendo a futuro parte de su cosecha nueva.
Estrategias
El productor que tenga en su poder maíz disponible y necesita de hacerse de dinero le convendría tomar deuda en dólares , al cuatro o cinco por ciento, vender maíz futuro abril 2018 o forward a 146,5 dólares, y en el momento de entrega de la mercadería cobrar y cancelar el prestamos. Para el caso de la soja disponible, la estrategia es otra. Pues los pases futuros no son lo suficientemente atractivos como para implementar una estrategia como la que se presenta para maíz.
Para la oleaginosa, la estrategia es vender el grano disponible y colocar los pesos en Lebac o Letes. Siempre el precio futuro de la soja resultante de esta estrategia resultará superior al que equivale la posición mayo 2018.
La estrategia comercial para la nueva cosecha parte del dicho que: "Nadie se fundió por ganar poco". Y nos permitimos sugerir tener cubierto al menos 30 por ciento de la producción probable, tanto para la soja como en maíz.
Si bien los mercados se muestran con tendencia sostenida para los precios, no hay que confiarse pues la tendencia actual podrá cambiar.
El año próximo no será fácil para el productor; el tipo de cambio seguirá atrasado, los costos de producción seguirán en aumento, ya que la inflación no cede, y la presión impositiva no afloja.
Es momento de asegurar margen ahora que el mercado lo permite, pues si la dejamos pasar será el mercado quien nos definirá nuestro margen bruto.