Liquidación de divisas del agro: acumulado anual cayó un 10%




En lo que va del año el monto asciende a u$s 19.750 millones, mientras que para la misma época en 2016 esa cifra era de u$s 21.923 millones. 

Durante la semana pasada, las empresas agroexportadoras argentinas declararon una liquidación de divisas por u$s309 millones, lo que significa una leve suba de 1,98% con respecto de los cinco días hábiles anteriores. De todas formas, persiste registrándose una caída en el acumulado anual: desde enero hasta el 17 de noviembre pasado, el monto liquidado fue de u$s 19.750 millones, un 9,9% menos que en 2016. También se percibe una notoria caída con respecto al mismo período del año anterior: en la tercera semana de noviembre, la liquidación de divisas fue de u$s 401,7 millones (-24.4%).

Esos datos se desprenden del informe elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Tal como aclaran desde CIARA y CEC, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

La liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores como oscilaciones internacionales de los precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y paraarancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

El complejo agroindustrial representado por CIARA y CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2016 con el 44,6 % del total de las exportaciones del país.

El complejo oleaginoso aportó en 2016 el 31,4% (u$s 18,1 mil millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 95,3 % del oleaginoso. Comprende las exportaciones y pellets de soja (54,9% del complejo oleaginoso, u$s 9,9 mil millones), aceite de soja (22,6 %, u$s 4,1 mil millones) y poroto de soja (17,4 %, u$s 3,1 mil millones).
Fuente: 
Ámbito Financiero