Impuestos: la Bolsa de Cereales pide a la Provincia “predicar con el ejemplo”, bajando el gasto público



“Predicando con el ejemplo (el Estado) obtendrá la autoridad moral para solicitar esfuerzos al sector privado”, señaló la entidad en un comunicado en el que reclama “prudencia” y “consensos” para abordar el debate sobre el Inmobiliario Rural.

La Constitución cordobesa establece que el sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de legalidad, equidad, capacidad contributiva,uniformidad, simplicidad y certeza.

El principio de la capacidad contributiva de cada sector es controvertido y difícil deprecisar
.
En el pasado reciente se ha presentado falsa e injustamente al campo como un sectoregoísta, que gozaba de rentas extraordinarias, que sólo atendía sus intereses, produciéndoseuna valoración negativa por parte de la población urbana, lo que exige ser prudentes con lasexpresiones vertidas, para continuar en el camino emprendido de integrar el campo y laciudad.
La equidad
requiere que la carga tributaria se distribuya con un criterio en el que se ponderela imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas obeneficios exagerados. En ese sentido, nuestro Gobierno Provincial ha tratado de encontraruna fórmula de segmentación de manera de disminuir el impacto del aumento del ImpuestoInmobiliario Rural. La equidad también implica que las cargas se distribuyan de manera justasobre todos los sectores de la economía.

Le corresponde al Gobierno Nacional intensificar su gestión para disminuir la tasa inflacionaria.La inflación produce perturbaciones graves sobre la ponderación de la capacidad contributivade los sectores productivos, deforma la cuantificación y nos somete a desgastantes discusionesperiódicas por la puja distributiva. El mantenimiento de la inflación en niveles bajos yprevisibles es, además, absolutamente esencial a la planificación para el crecimiento.

Córdoba ha adoptado políticas inéditas referidas a nuestro sector, existiendo un trabajo ydiálogo conjunto entre el sector privado y público, que valoramos y que es observado yponderado por otras jurisdicciones.

La Bolsa de Cereales de Córdoba considera que debemos tener propuestas superadoras a laperiódica disputa que genera año tras año la discusión de la Ley de Presupuestoprovincial,
aplicando de manera indubitable los principios establecidos en nuestraConstitución
.Es necesario realizar un ordenamiento territorial basado en sustentos técnicos y mapas desuelo para que los campos sean valuados de acuerdo con su aptitud productiva, con valuacionesfiscales actualizadas y con alícuotas razonables que no originen el ahogo económico y/ofinanciero del sector más dinámico de la economía de Córdoba.

El Gobierno Provincial también debe proseguir con las obras de infraestructura que son tannecesarias para el desarrollo económico de la Provincia, demostrando el uso racional de los recursos públicos. A su vez debe hacer su parte disminuyendo el gasto público innecesario,para aplicar reducciones en las cargas tributarias que contribuyan a la competitividad de sueconomía. Predicando con el ejemplo obtendrá la autoridad moral para solicitar esfuerzos alsector privado.Estamos convencidos que es la hora de los consensos y del trabajo conjunto, con el horizontede tener una Provincia mejor para beneficio de todos.

La Bolsa de Cereales de Córdoba se pone a disposición para construir esa Córdoba.