Apenas un 10% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivas

Según los últimos datos oficiales publicados por el Ucofin correspondientes a 2017.
Apenas un 10% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivas
En los primeros nueve meses de 2017 apenas un 10% de los fondos recaudados por el Fondo de Infraestructura Hídrica fueron destinados al control de inundaciones en zonas agropecuarias.
En enero-septiembre de 2017 el Fondo de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC) originó recursos por 3061 millones de pesos (sumando intereses ganados).
La Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, informó que en los primeros nueve meses de este año se destinaron 1094 millones de pesos a las provincias y municipios para abonar obras en curso, mientras que otros 307 millones de pesos fueron asignados al Plan Federal de Control de Inundaciones.
La mayor parte de los recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica se siguen empleando para realizar obras en el Conurbano bonaerense. En 2016 en la provincia de Buenos Aires se aprobaron obras de readecuación de las redes pluviales existentes y construcción de una estación de bombeo en Villa Alcira (Bernal Este) por 43,0 millones de pesos (obra ejecutada en un 44%) y la ampliación de desagües pluviales en Villa Luján (Quilmes) por 112 M/$ (41%) y en Gral. Rodríguez por 404 M/$ (14%), además de la reconstrucción del Arroyo Maldonado en Ramos Mejía por 105 M/$ (17%).
Sin embargo, a partir de 2018 –si las obras avanzan– buena parte de los recursos volverían a canalizarse hacia obras destinadas a contener inundaciones (que fue precisamente el propósito original para el cual fue creada la tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC).
Eso porque a fines de mayo de este año el gobierno nacional adjudicó 1677 millones de pesos para obras comprendidas en el Plan Maestro de la Cuenca del Salado correspondientes a un tramo comprendido por los partidos bonaerenses de General Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos (denominada etapa 1 del tramo IV del Río Salado).
Hasta el momento se ejecutó el 10% de la obras de ampliación de la etapa 1 del tramo IV del Río Salado denominada “subtramo A1” (asignada a la firma Pentamar S.A.) y  “subtramo A2” (a cargo de Dragados y Obras Portuarias S.A.). Aún no se ejecutó ninguna partida para el “subtramo A3” que debe instrumentar la UTE integrada por Helport S.A. (Eduardo Eurnekian) y José J. Chediack S.A.
Posteriormente, en septiembre, se adjudicaron otros 568 millones de pesos para obras del tramo San Francisco-Río Carcarañá del Sistema Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, las cuales estarán orientadas a reducir el impacto de excesos hídricos en los departamentos cordobeses de San Francisco, Bel Ville y Marcos Juárez y en los santafesinos de Castellanos, San Martín y Belgrano.