Commodities El maíz digiere el dato de rindes y forja pisos SOFÍA CORINA

El dato de rindes record de maíz en EE.UU fue un batacazo para el mercado. La venta de fondos se disparó ocasionando que los precios del cereal en CME toquen los niveles mínimos del 2017. En el mercado local, la actividad exportadora no cubrió las expectativas iniciales; sin embargo, en noviembre podría aparecer una luz.

El sentimiento bajista parece asentarse hasta tanto no surja un factor que brinde volatilidad y, por lo tanto, potencialidad de hacer alguna diferencia. Las grandes inversiones profundizaron la posición vendida de maíz hasta tocar el máximos de casi los 2 últimos años. En este sentido, el mercado de Chicago reacciona a la baja, con precios en torno a los u$s 133/t; valores cercanos a los mínimos de este año.​. 


En consecuencia, y como es lógico, los precios deprimidos no son atractivos para los farmers americanos, disuade la demanda a dilatar las compras, lo que resulta en un nivel de exportaciones menor a lo esperado, y todo retroalimenta la tónica bajista. De allí que los analistas prevean que las ventas podrían desplazarse hacia el año que viene. Los precios en el contrato de marzo 2018 en CBOT se encuentran u$s 137,6 mientras que en mayo superan los u$s 140/t. Esto significa un aumento del u$s 5/t (+4%) y u$s 8/t (+6%), respectivamente respecto al contrato de diciembre.  

El siguiente gráfico da cuenta del nivel de oferta de maíz a nivel mundial. La relación stock/consumo global se encuentra en el 17% para la campaña 2017/18, una caída de 2 p.p respecto a la campaña anterior. En tanto, el precio promedio anual a la fecha en Chicago se encuentra en u$s 142/t; siendo un dólar superior al mínimo de los últimos 10 años. 


La parte optimista es que el valor del maíz digirió la sobreoferta y ahora el mercado vira la atención hacia Sudamérica, donde cualquier factor climático adverso podría gatillar una suba. Con una probabilidad del 65-75% de ocurrencia de una Niña, sin daño generado aún, las altas temperaturas registradas son un llamado de atención. Si no hay lluvias a corto plazo (próxima semana), la condición del maíz podría empezar a mostrar síntomas de déficit hídrico.

Por su parte, nuestros vecinos brasileños no ven atractivos a los precios del maíz y han volcado más lotes hacia la soja. Según CONAB, el área total de maíz primera se estima en el rango de 4,8 - 5 millones de hectáreas, frente a 5,48 M ha de la campaña anterior. La estimación de la superficie de maíz de segunda se encuentra en 12,1 M ha, igual que el año pasado. Sin embargo, esta siembra posee un periodo acotado y el atraso de la siembra de soja podría dejar algunos lotes fuera del ciclo. 

En tanto, el mercado local presenta valores en torno a $ 2.350/t, no generando un gran entusiasmo de venta, mientras los valores del maíz 2017/18 se desinflaron de u$s 150 a 141/t, principalmente por la sobrepoblación de maíz a nivel global. Al menos que surja alguna inclemencia climática, los precios estarán calmos envueltos en cómodos stocks.  

En cuanto al saldo exportador de maíz 2016/17 en Argentina, no se están cubriendo las expectativas iniciales de 28 Mt y actualmente los pronósticos rondan las 26 Mt. Sin embargo, las compras de la exportación suman 23,8 Mt cubriendo el 63% de la producción total (38 Mt), frente al 61% de la campaña pasada. Los compromisos de embarque para este mes se activaron, mientras que los camiones ingresados, como puede observarse en el siguiente gráfico, muestran niveles superiores tanto en octubre como en lo que va de noviembre respecto de las dos campañas anteriores.


El trigo, por su parte, está llegando al mercado desde el norte del país. Con el 13% recolectado a nivel nacional, el cereal se negocia en torno a los $ 2650-2750/t, mientras que las posiciones más diferidas en diciembre enero encuentran ofertas a u$s 160-165/t. En el recinto se despertó el mercado triguero con aproximadamente 100 mil toneladas negociadas en esta semana entregadas en los puertos de Rosario.