Hablando se entiende la gente: Aranguren desactivó la intervención del mercado del etanol


Luego de gestiones realizadas por representantes de los sectores agroindustriales afectados.



A comienzos del presente mes de noviembre el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, intervino el mercado de etanol para mejorar el nivel de ingresos de las compañías petroleras en desmedro del sector agroindustrial de las zonas centro y norte del país.

Fue así como en los primeros veinte días de noviembre la relación entre el precio promedio de maíz disponible Rosario y el valor del etanol maicero fijado por Aranguren (10,7 $/litro) fue de 223 litros, la cifra más elevada desde julio de 2016 (vale recordar que ese desajuste registrado en el primer semestre del año pasado fue producto de la disparada del precio del maíz promovida por la eliminación de las retenciones y el sinceramiento cambiario).

Representantes de la Cámara Argentina de Alcoholes realizaron entonces gestiones para que Aranguren desactive la medida. El ministro de Energía finalmente morigeró el ajuste para fijar un nuevo precio del etanol maicero de 12,1 $/litro a partir del pasado 21 de noviembre, el cual, si bien sigue siendo inferior al valor de 13,6 $/litro vigente en octubre de este año, permitiría lograr –con los precios actuales del cereal– una relación de casi 197 litros por tonelada de maíz disponible (un valor más cercano al rango de equilibrio que se ubica entre 170 y 190 litros) (ver gráfico). El nuevo precio oficial estará vigente hasta el 31 de enero de 2018 para ofrecer mayor previsibilidad a la industria etanolera.

La última autoridad económica que había decidido intervenir el mercado de etanol había sido el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, quien instrumentó esa medida en octubre de 2014, la cual por entonces fue soportada por el sector porque el valor interno del maíz –debido al combointegrado por ROEs, retenciones y súper retraso cambiario– estaba artificialmente planchado. Fue así como durante todo un año –desde octubre de 2014 a octubre de 2015– la relación maíz/etanol se ubicó en un rango bajísimo de 100 a 150 litros.

Aranguren, también gracias a gestiones de representantes del Centro Azucarero Argentino, además de autoridades de Ledesma, El Tabacal, Concepción y Los Balcanes, decidió reducir la baja aplicada al etanol cañero. El precio oficial para el corte de 12% con nafta, que a comienzos de noviembre había sido fijado en 14,3 $/litro versus 16,8 $/litro en octubre pasado, a partir del 21 de noviembre pasado fue ajustado a 15,6 $/litro.

El actual ministro y ex CEO de la filial local de Shell mantuvo la reducción del valor del biodiesel destinado al corte del 10% con diesel. A comienzos de este mes el precio del biodiesel elaborado por Pymes (aportantes de la mayor parte del cupo interno) fue fijado en 15.106 $/tonelada versus 15.722 $/tonelada en octubre pasado y 13.016 $/tonelada en noviembre de 2016 (lo que implica un ajuste interanual nominal del 16%).