Se termina mayo, y el pescado sin vender. Salvador Di Stefano

El trimestre que viene luce mucho mejor que el que termina, impactaran paritarias y aguinaldo. La soja muy golpeada no derrama sobre centros urbanos. Proyección de dólar y tasas.

¿Qué pasara hoy lunes?

. - Absolutamente nada, es feriado en Estados Unidos, con lo cual todo segura tranquilo. Sin embargo, lo que viene del exterior para junio podría no ser bueno.

¿Por qué?

. - La Reserva Federal se reunirá el 13 y 14 de junio próximo y es probable que la tasa de corto plazo pase del 1% al 1,25% anual. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de comenzar a desarmar la estructura de bonos que la Reserva Federal compró para financiar al tesoro en la crisis del año 2008.

¿Qué pasaría en ese caso?

. - Se venderían bonos de tesorería americana en el plazo entre 2 y 5 años, lo que podría hacer subir algunos escalones la tasa de retorno de los bonos estadounidenses. Eso implicaría problemas para el mundo emergente que tendría que endeudarse a tasas más elevadas.

¿Cómo sigue Brasil?

. - Entre hoy y mañana se celebra la reunión del comité abierto del Banco Central, la idea primara era reducir la tasa del 11,25% anual al 10,25% anual. En el marco de esta crisis política te diría que la reducción sería menor. No obstante, vemos a Brasil muy tranquilo, sin grandes sobresaltos en esta larga transición política y económica hasta octubre de 2018 que es cuando se celebran las elecciones presidenciales.

¿Cómo ves a Argentina?

. - El jueves haremos un desayuno de trabajo en al Fluvial de Rosario en donde nos explayaremos sobre los escenarios que tenemos por delante, y su impacto dentro de las empresas. Creemos que hay que comenzar a hacer un test de cómo se preparan las compañías para los años que vienen si el gobierno logra domar la inflación. Creemos que las necesidades de ventas, capital, gastos de estructura y productividad deben mejorar. Para esto habrá que trabajar en la paleta de productos. En los últimos años se ganó más dinero por la inflación/devaluación qué por el giro real del negocio, y esto causara problemas en las estructuras organizacionales. De esto nadie habla.

¿El dólar?

. - Lo vemos muy ofrecido, los futuros agacharon la cabeza fuerte el día viernes, como presumiendo que estaría por ingresar una gran cantidad de dólares al mercado. Los volúmenes se han achicado notablemente en la suba, no vemos apuestas importantes para un dólar a la suba, el mercado y el Banco Central apuestan a una baja. La tasa que devenga el dólar futuro debería estar en el 18% anual, y la posición agosto que cotiza en $ 16,87 devenga una tasa del 20,9% anual, creemos que esta tasa tiene que bajar, por ende, creemos que los precios están muy inflados.

¿La tasa de las lebac deberían bajar?

. - Si en mayo la inflación es del 1,8% mensual, en junio baja al 1% mensual, y esto debería hacer que en la licitación de junio el Banco Central comience el proceso de baja de tasa de interés. El balance del Banco Central esta con un pasivo muy elevado, y hay que comenzar a bajar el stock de lebac y pases. Nada mejor que bajar la tasa de interés para desalentar la inversión en lebac y que lentamente se pase a inversiones más productivas.

¿Cómo ves la tasa de Lebac para junio?

. - Todavía falta mucho, pero no descarto una baja de 0,5% al 0,75%. Si esto ocurre las acciones podrían tener una muy buena suba. Recordemos que en la segunda quincena de junio Argentina podría ser recibida con renovados bríos en el mundo financiero, ya que pasaría a mercado emergente. Eso traerá dólares al país, y jugosas ganancias en acciones.

¿Seguís recomendando YPF?

. - Por supuesto, ya supero el nivel de $ 400 y va por más.

¿Bonos?

. - Como siempre tramo medio de la curva, o bonos largos para aplicar a la compra de activos reales. Recordar que las inversiones no son una foto, son una película.

 ¿Qué pasa con la soja?

. - Todas las recomendaciones que dimos cayeron en saco roto. En algún momento recomendamos venderse en noviembre porque había una diferencia de U$S 15,00 con la posición mayo, y además recomendábamos vender dólar futuro. Nadie tomo ese camino. Luego ante muchas controversias sobre los mercados de futuros, recomendamos algo más fácil, vender en contado inmediato, y colocarse en lebac. Tampoco tomaron esa recomendación.

¿Qué piensa el productor?

. - Que Dios es argentino. Sobre una cosecha de soja estimada en 57 millones de toneladas, solo se vendieron 20,4 millones, y de ese total se les puso precio a 10,6 millones, eso implica que el productor no vendió, y está esperando que suba.

¿Por qué baja la soja?

. - Hay una revolución tecnológica en el mundo de las semillas que pocos quieren reconocer. Brasil y Estados Unidos siembran soja con semillas más resistentes a malezas, y mayor potencial de productividad. Corren con un fórmula uno. En Argentina por nuestras propias contradicciones hemos expulsado a la tecnología y no la tenemos porque no la queremos pagar. Eso ha derivado en una superproducción de nuestros competidores que impactan sobre el precio, y nosotros estamos estancados en producción, y con costos más elevados, ya que la maleza la combatimos con productos en los que en cada campaña hay que duplicar gastos.

¿Vamos para atrás como loco?

. - Correcto, la soja dejo de ser el brillante negocio que era en el pasado. Hoy estamos frente al año del maíz, se va a sembrar mayor cantidad de área, y será el producto elegido por rentabilidad. Sin embargo, la mayor producción de soja de esta campaña está sin vender, y se espera una suba.

¿Qué pasa si esa suba no llega?

. - Es lo que veníamos advirtiendo, y nadie nos hizo caso. Si pasa el tiempo y la suba no llega, van a vender todos juntos, y cuando quieran salir te harán pelo y barba.

¿Cómo impacta un resultado adverso en el campo, en el resto de la economía?

. - No impacta bien, la economía no puede crecer el 3% como dice el gobierno si el campo esta con problemas de rentabilidad y el precio baja considerablemente. Esto se va a sentir en los centros urbanos.

¿Cómo viene la actividad económica?

. - Creemos que el trimestre junio, julio y agosto será mucho mejor que marzo, abril y mayo. En primer lugar, se completan todos los aumentos paritarios, en julio se cobra el aguinaldo, habrá menos feriados y más cantidad de días trabajados. El día del padre, el día del amigo, las vacaciones de invierno y un mejor clima que un año atrás nos pueden dar un cierto desahogo en materia económica.

¿La obra pública?

. - El gobierno está invirtiendo más en obra pública y se comienza a sentir. En abril el gobierno invirtió $ 20.000 millones en gasto de capital, una suma que es 67% más elevada que un año atrás, estos desembolsos se acrecentaran en los meses siguientes, y esto generaría un impacto positivo.

¿El consumo?

. - Sigue muy caído, creemos que recién en julio se notara una recuperación importante. Los saldos de tarjeta están cayendo, eso es bueno porque libera crédito para cuando los consumidores logren tener mayores ingresos reales. Hay 3 y 6 pagos sin interés, y 12 pagos con un 10% de incremento. Con estas ofertas las tarjetas están siendo menos utilizadas, eso implica que no hay plata disponible, la gente se compra menos ropa, sale menos a comer afuera, y el gasto en alimentos se apropia de buena parte del sueldo.

Este fin de semana había supermercados en donde faltaba leche y pollo. 

. - Falta leche por el problema de Sancor, menos leche producida en tambos (recordemos que la crisis climática y económica se llevó una gran cantidad de tambos), producir pollo no es rentable a los precios actuales. Hay algunos problemones importantes en la cadena. Sin embargo, el gobierno parece alejado de la economía real. Es más, el fin de semana se hablaba de la probabilidad de que el ministro de agricultura sea candidato en Formosa.

Conclusiones

. - Venimos muy bien en lo financiero. Nuestro pronóstico es un dólar más tranquilo, a la par que Brasil va saliendo de su crisis política. Acciones y bonos con buena rentabilidad. Las lebac en la cima de su rendimiento. Por otro lado, todavía no arranco la economía real, recién para julio veremos cómo impacta el aguinaldo en los mercados, y agosto servirá para medir si hay brotes verdes, o alguna helada tardía los quema.