Reclaman políticas públicas para el desarrollo productivo de la zona

El Consejo Económico y Social planteó la necesidad de contar con créditos destinados a darle valor agregado a la materia prima.
“Los estados tienen que intervenir y acompañar, porque no habrá desarrollo nacional si no hay desarrollo regional”, sostuvo el Consejo Económico y Social de Río Cuarto, en un informe donde plantea la “necesidad de atender cuál es el destino de nuestros recursos regionales, ya que tienen una baja inserción en la cadena productiva de la zona”.
“Uno de los factores de mayor incidencia para el desarrollo productivo es el crédito que nos puede encaminar hacia el desarrollo o el atraso ya que desde esta herramienta financiera se estimulan determinadas formas de producción y debilitan otras; desde donde se direcciona el crédito se establece qué es lo que se debe producir y qué no. Por este motivo es que avanzamos desde nuestras investigaciones y propuestas a instalar un tema crucial para el futuro de Río Cuarto y la región”, señaló.
En ese sentido, indicó que “la relevancia de transformar nuestros recursos naturales, nuestra materia prima con valor agregado desde una visión federal y productiva seguirá siendo el objetivo aunque desde hace décadas se venga naturalizando que no hay otro camino”.
 En caída
 Las investigaciones del Consejo Económico y Social determinaron una disminución de insumos primarios que “a principios del 2012 era del 24,5 por ciento en el departamento de Río Cuarto”, mientras que los informes actualizados a principios de 2016 “nos indican que estamos por debajo del 21%”.
“Cuando nos referimos a la participación de la actividad industrial en el valor agregado en el departamento disminuyó del 6% en el 2012 al 4,7% en 2016”, precisó.
El informe detalló que en la provincia de Córdoba “el sector de agricultura y ganadería presentaba un 15% a principios de 2012 y para la misma época en 2016 un 13,1%; en tanto que la industria manufacturera provincial cayó del 17,1% al 12,5% a principios de 2016”.
Por tal motivo, enfatizó que “si no actuamos concertando políticas públicas que giren el rumbo del destino que, hasta hoy, se le ha asignado a Río Cuarto, seguirán reflejándose índices que disminuyan la posibilidad de empleo y desarrollo regional. Tenemos los recursos naturales, captación de recursos financieros pero no se han transformado aún las condiciones para encaminarnos en otros proyectos”.
 ¿Qué pasa con los créditos?
 En otro ítem del documento, el Consejo Económico y Social señaló que “si bien hubo una mejora en la relación entre lo que nuestra región deposita en los bancos y los créditos que éstos otorgan, sigue siendo relevante la diferencia y no se traduce en créditos productivos”.
“Río Cuarto está apenas por encima de la media nacional, aunque la zona centro que incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, descendió del número 34 al 36 en el orden de los beneficiados por el crédito, estando ubicado por debajo del departamento de San Martin y Roca, entre otros y por encima de departamento de San Justo y Río Segundo”, explicó.
“En el caso del departamento vecino de Juárez Celman en esta relación se ubica 31 lugares por encima de nuestra región”, agregó, para indicar luego que “a nivel ciudad, la brecha entre depósitos y créditos es de más de 1.600 millones de pesos a finales de 2016”.
“Toda una ciudad, a través de sus dirigentes sociales, quiere revertir este destino que no elegimos. Los estados tienen que intervenir y acompañar, porque no habrá desarrollo nacional si no hay desarrollo regional”, concluyó el informe.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA