Crearán una base de datos centralizada con información salarial y de desempeño de todos los empleados públicos del Estado nacional

Será gestionada por el Ministerio de Modernización.
Crearán una base de datos centralizada con información salarial y de desempeño de todos los empleados públicos del Estado nacional
El gobierno nacional, por medio del decreto 365/17, creó la “base integrada de información de empleo público y salarios” de trabajadores de la administración central, organismos descentralizados (incluyendo instituciones de seguridad social) y empresas y sociedades del Estado nacional.
El decreto indica que en un plazo de tres meses –a partir de septiembre próximo– los responsables de las jurisdicciones del Estado nacional deberán suministrar al Ministerio de Modernización los “datos de sus sistemas de liquidación de haberes y de gestión de recursos humanos” en “los plazos y modalidades que establezca la autoridad de aplicación”.
Entre los datos que deberán informarse se incluyen antigüedad en la Administración Pública Nacional o en entidades provinciales o municipales, antigüedad en el cargo, grupo familiar a cargo, impuesto a las Ganancias de otros empleadores, modalidad de la prestación de trabajo (condiciones, jornada, horario y lugar de trabajo), nivel de estudios y título, afiliación sindical, licencia anual ordinaria no usufructuada, licencias médicas, ausencias injustificadas, régimen disciplinario, evaluación de desempeño, situación ante la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (Nº 25.188), salario y retribuciones.
Vale aclarar que la medida regirá solamente para los trabajadores registrados (”efectivos) y no para los contratados por el Estado nacional (los cuales a diciembre de 2016 sumaban 64.383).
Durante el primer año de gobierno de la gestión de Mauricio Macri la cantidad de empleados públicos nacionales se mantuvo prácticamente constante: en diciembre del año había 740.677 empleados, una cifra 1436 inferior a la presente en el mismo mes de 2015, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, en ese mismo período la destrucción de empleos registrados en el sector privado nacional fue de 43.609 puestos de trabajo.
Por su parte, en el último año el empleo público provincial –donde se concentran dos tercios del empleo público total– siguió creciendo para terminar en diciembre de 2016 en 2.297.491 personas, una cifra 0,9% y 4,7% superior a la vigente en el mismo mes de 2015 y 2014 respectivamente. El empleo público municipal registrado también siguió creciendo en el último año: en diciembre del año pasado era de 451.888 asalariados, una cifra 2,4% y 7,2% superior a la del mismo mes de 2015 y 2014 respectivamente.
Foto. Andrés Ibarra. Ministro de Modernización