Soja: la caída de la demanda china y el clima estadounidense hunden los precios

La oleaginosa cayó a valores mínimos de los últimos 14 meses por excesos de lluvias en EE. UU. que generarían menor producción de soja en detrimento de la de maíz.


Según el análisis semanal del Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, elaborado por el profesor Dante Romano, “China y el clima húmedo en EE. UU. golpean fuerte a la soja”.

“La soja tuvo una mala semana en el mercado internacional. Sus precios bajaron fuertemente en los últimos días de la semana, cuando se difundieron noticias negativas del lado de la demanda China y mientras los pronósticos climáticos siguen apuntando excesos de lluvia, que podrían generar un paso de área mayor de maíz a soja”, indicó el profesor.

En lo que hace a China, “si bien hasta el momento sus compras han sido récord mes a mes, el margen de la molienda volvió a deteriorarse por la debilidad de la harina en ese mercado. Aparentemente el consumo forrajero viene más lento y esto debilita los valores de esta materia prima. Como el precio del aceite ya venía alicaído por importaciones y liberación de stocks del gobierno, esto terminó deteriorando el margen de molienda”, señala el informe de la Universidad Austral.

Sin embargo “debemos señalar que no sería la primera vez que estos comentarios de sobre stocks terminan quedando en la nada. De todas formas hay un elemento a tener presente. La devaluación del real en Brasil generó que las ventas de soja desde ese país se volvieron más agresivas. La disponibilidad de un oferente sudamericano muy agresivo, podría llevar a que se anulen negocio sobre EEUU para pasarlos a Brasil. Esto si ha ocurrido en otros momentos y le ha generado al mercado bajas fuertes, pero estacionales. Cuando Brasil termine de liquidar su stock, veremos quien toma su papel como vendedor de soja”, aclaró Romano.

En cuanto al clima, “luego de varias semanas de buenos avances en la siembra de maíz, que permitieron llevar un ritmo de implantación similar al histórico, la duda es el estado de esos cultivos. Los mismos tuvieron exceso de lluvia desde que fueron plantados, e incluso resembrados. Como el almanaque avanza y se cierra el período óptimo de siembra de maíz, mientras que el de soja sigue abierto por varias semanas más, se piensa que podría darse ese cambio”, asegura el informe.

Según lo analizado, los indicadores a tener en cuenta para cada uno de los commodities serían los siguientes:

SOJA

+ Buen ritmo de la demanda

+ Retención del productor argentino

– Altos stocks EEUU y mundo

– Presión de cosecha Argentina

– Fuertes ventas de la producción de Brasil

(DUDAS)

(+) Fondos especulativos vendidos

(-) Expectativa suba stocks EEUU 17/18

(-) Podría pasar más área de maíz a soja en EEUU por clima

(-) Devaluación Real Br genera exports agresivas

MAIZ

+ Caída área EEUU 17/18

+ Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16

+ Necesidad maíz disponible Argentina

– Altos stocks EEUU y mundo 16/17

– Brasil recompone producción

– Aumento producción Argentina

(DUDAS)

(+) Clima húmedo para la siembra EEUU

(+) Especuladores muy vendidos

(-) Devaluación de Brasil genera exports más agresivas

TRIGO

+ Necesidad import Brasil

+ Agresivo ritmo export Argentina

+ Poco saldo exportable

– Altos stocks EEUU y Mundo

– Exportadores Arg comprados

(DUDAS)

(+) Fondos espec muy vendidos

(-) Exportadores Arg muy comprados

(?) Saldo exportable Argentino

(+) Expectativa baja stocks EEUU 17/18

(-) Devaluación real complica exports trigo



FACUNDO MESQUIDA