LA APUESTA POR EL PETRÓLEO Y EL GAS NO CONVENCIONALES EMPIEZA A DAR LOS PRIMEROS RESULTADOS.

En el primer trimestre del año, la producción de estos combustibles registró subas interanuales del 26 y el 40%

Autor: Diego Cabot LA NACION - 29/05/2017

La apuesta por los combustibles no convencionales que el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren , promocionan en cada viaje al exterior de a poco empieza a dar sus frutos. De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora especializada Hub Energía, el desarrollo de pozos horizontales y la mejora en la productividad de pozos existentes produjeron aumentos significativos en los volúmenes de producción de gas y de petróleo no convencionales durante el primer trimestre del año. Lo llamativo es que esto se dio pese a la caída en la cantidad de perforaciones.

"Durante el primer trimestre de 2017 se perforaron en el país 66 pozos en reservorios no convencionales, 24 pozos menos que en el mismo período de 2016. Cayeron tanto la perforación al tight como al shale (15 y 4 pozos menos, respectivamente). Sin embargo, gracias en parte al aumento de la participación de pozos horizontales, la producción de gas no convencional subió en marzo un 26% interanual, mientras que el volumen de petróleo no convencional registró un alza del 40% en el mismo mes", dice el trabajo de Hub realizado por Roberto Carnicer y Luciano Codeseira, profesores en la diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. "Se vislumbra claramente una curva de aprendizaje importante, ya que los pozos horizontales, con sus largos tramos laterales y mayor cantidad de fracturas, son significativamente más productivos que los verticales -afirmó Codeseira-. Se ve un síntoma de cambio en la industria."

La producción de shale gas (gas de esquisto) alcanzó los 5,65 millones de metros cúbicos en marzo de 2017, lo que representa un 4,6% del total de gas natural producido en el país y un 7,9% del total de la cuenca neuquina. El volumen alcanzado implicó una mejora del 31% contra marzo de 2016. En tanto, el tight gas (gas de arenas) llegó a 23,3 millones de metros cúbicos en marzo pasado, lo que significa 19% del total de gas natural producido en el país y 32,5% del total de la cuenca neuquina. "El volumen alcanzado implicó una suba del 25% frente a marzo de 2016", dice el trabajo.

A la caza de inversiones

La apuesta del Gobierno por la inversión en Vaca Muerta tiene a Macri y a Aranguren como los principales promotores. Tanto es así que el mes pasado ambos funcionarios, además del ministro de Producción, Francisco Cabrera, llegaron a Houston con una agenda cargada de reuniones con las principales petroleras del mundo, muchas de las cuales tienen sus sedes en esa ciudad norteamericana. Entonces, el Presidente se reunió con Paolo Rocca, número uno de Techint, y juntos recorrieron la planta de Tenaris en Bay City, dedicada a la producción de tubos sin costura. Tuvo encuentros con Dow, otra empresa que aumentó su apuesta por la producción no convencional en el Sur; con Sara Ortwein, CEO de XTO-Exxon Mobil, una compañía especializada en perforación y producción de hidrocarburos no convencionales, y con Jeff Miller, titular de la firma Halliburton, que es una las mayores proveedoras de productos y servicios de energía del mundo. Además, participó de una comida con 200 empresarios del sector.

La gira incluyó también a Guillermo Pereyra, uno de los principales dirigentes gremiales de los petroleros patagónicos, con quien mostró el nuevo marco laboral que se negoció con el sindicato.

En medio de ese contexto, las noticias del inicio del año le resultaron buenas al Gobierno. En total, la producción de gas no convencional en marzo alcanzó el 23,6% del total de gas natural producido en el país. Se trata de una mejora del 26% contra marzo de 2016. La producción de petróleo no convencional en el mismo mes resultó un 40% más alta que la del mismo período del año pasado. Durante el primer trimestre del año se perforaron 66 pozos, 24 pozos menos que en los mismos tres meses de 2016.

Sin embargo, la mejora en la producción no siempre significa más perforación. De hecho, en los primeros tres meses de 2017, la participación en el total de pozos de los horizontales (no convencionales) pasó de 9% en el primer trimestre de 2016 a 15% en el mismo período de este año. "Hubo una caída tanto en la perforación al tight como al shale, 15 y 4 pozos menos, respectivamente", dice el trabajo que hizo circular la Universidad Austral.

Una industria con flojos resultados

Los buenos resultados de los combustibles no convencionales contrastan con la producción de crudo, que cerró el primer trimestre del año con una caída del 7% interanual.

Según la información del Ministerio de Energía, YPF produjo 3.181.538 metros cúbicos de petróleo entre enero y marzo de este año, lo cual implicó una reducción interanual del 3,68%.

No obstante, la empresa estatal fue la única que en ese lapso experimentó un aumento (del 8,8%) respecto de los últimos cinco años.

Otras compañías del sector que bajaron su producción interanual en los tres primeros meses del año, entre 3 y 4%, fueron Panamerican Energy, Pluspetrol, Sinopec, Total Austral y Tecpetrol, y el porcentaje aumenta un poco más si se consideran las cifras del último quinquenio.

La Compañía General de Combustibles (CGC), controlada por la Corporación América, fue de las pocas empresas que lograron torcer esa curva, ya que produjo apenas 872 metros cúbicos en el primer trimestre de 2013 y llegó a 59.552 m3 en igual período de este año.

Para ver el documento haga click aqui