Una semana con sorpresas

Por Florencia Boglione


Los fundamentos bajistas se apoderaron del mercado durante meses, y pocas parecían ser las alternativas que refugien un recorrido alcista considerable. Sin embargo, esta semana presenciamos la mayor suba diaria desde octubre de 2010.
Es que se conocieron dos informes del Usda que eran muy esperados por el mercado y que suelen provocar movimientos significativos de precios. Por un lado, el reporte trimestral de stocks en Estados Unidos y por el otro, el informe de área en el país del norte. La reacción del mercado fue favorable en materia de precios para el sector oferente. Pero ¿Podrá el recinto externo sostener las cotizaciones en estos niveles?
Las mejoras para la soja en la jornada del martes fueron de 19,7 dólares para la posición julio 2015 que ajustó en 388 dólares. Logrando tocar un máximo de seis meses, estuvieron fundamentadas principalmente en el dato de los stocks trimestrales. Dichas existencias fueron informadas en 17,01 millones de toneladas, cuando la expectativa del mercado indicaba que serían superiores, en torno de los 18,23 millones.
Por otro lado, los productores estadounidenses sembraron soja en una magnitud récord, aunque prácticamente en línea con la expectativa previa de 34,45 millones de hectáreas. Además, según los últimos datos oficiales los agricultores habrían logrado cubrir un 94 por ciento de dicha superficie, contra un 97 por ciento del promedio de los últimos cinco años. Agregó presión alcista la preocupación sobre la condición de los cultivos por las importantes lluvias que afectan a regiones productoras.
El maíz, por su parte, cierra un mes con fuertes subas. La posición julio 2015 logró finalizar junio con un saldo acumulado positivo del 20 por ciento. Dicho comportamiento, también estuvo avalado en gran parte por el reporte. De acuerdo a lo informado, los stocks trimestrales de maíz serían de 112,93 millones de toneladas, cifra que se ubicó bastante por debajo de los 115,7 millones que 
esperaba el mercado.
Otro factor que agregó sustento a las cotizaciones fue la superficie sembrada durante la campaña 2015/16, que se ubicó en 35,98 millones de hectáreas, algo por debajo de lo que esperaba el mercado. Lamentablemente estas subas no logran verse reflejadas del todo en los valores de la plaza local.
Trigo
El trigo también se encuentra en una clara carrera alcista y logró ajustar en un máximo de seis meses. Además de recibir el contagio de las subas con las que operó el maíz y la soja, junto con las preocupaciones sobre las perspectivas para la oferta mundial del cereal. Patrones secos estarían afectando regiones de Canadá y Europa.
En tanto, también se sintió el atraso en las labores de recolección sobre el trigo de Estados Unidos. Según lo informado por el Usda, la cosecha presenta un avance del 38 por ciento, cifra que se ubica bastante por debajo de lo registrado en el promedio de los últimos cinco años, que actualmente es del 46 por ciento.
Existe cierta preocupación acerca del daño que podrían causar las lluvias récord sobre regiones de Estados Unidos; lo cierto es que la clave para el comportamiento de Chicago será el seguimiento climático. En un contexto de abundancia para los tres cultivos principales, que no han cambiado los fundamentos del mercado, sí parece poder desatar reacciones más sensibles e inesperadas por parte de la demanda.