En el país del asado, la hamburguesa se convirtió en la reina

En la Argentina se comen por año 56.000 toneladas de carne picada que toma la forma del plato creado en Hamburgo en el siglo XVI.
Fuente: La Nación
 
 En el país del asado y el bife, la hamburguesa también pisa fuerte y se abre camino. En la Argentina se comen por año 56.000 toneladas de carne picada que toma la forma del plato creado en Hamburgo en el siglo XVI. Según precisa Miguel Gorelik, consultor especializado en el mercado cárnico, tiene ese destino el 2% de los 2,8 millones de toneladas de carne vacuna que se producen por año en estas tierras.

De esa montaña de carne picada, el 55% va al consumo hogareño, mientras que el resto va hacia los tradicionales locales de comida rápida, como McDonald's, Burger King y Mostaza, entre otros, que suman unos 350 en el país, sin contar los que se dedican a la hamburguesa gourmet.

Así, para tener una idea del volumen, McDonald's, por caso, comercializa en la Argentina unas 900 toneladas de hamburguesas. En tanto, de las envasadas se venden 183,6 millones de unidades, según informa Quickfood, líder del mercado con su marca Paty.

CARNE PICADA

Lluvia de hamburguesas

El 2% de los 2,8 millones de toneladas de carne que se producen en la Argentina por año se convierten en hamburguesas. Sólo en McDonald's se venden, en promedio, 15 millones de Angus por año. El precio promedio del sándwich es de $ 60. En el país se comen 0,9 kilos per cápita anuales.

LECHUGA

No sólo para vegetarianos

Gran parte de los 18,7 kilos per cápita que se comen por año en la Argentina tienen su destino final en los fast food. Según McDonald's Argentina, en los 220 locales que tiene en el país se consumen 65 toneladas por mes (puestas una al lado de otra, las cabezas de lechuga cubrirían un estadio de fútbol).

MAYONESA

El condimento infaltable

En la Argentina se vendieron 84.500 kilos de mayonesa en 2014, un 7% más de lo que se consumió en 2013, según informa Unilever, sobre datos de la consultora CCR. Su precio promedio es de $ 27 el kilo. Al analizar su venta por canal, se observa que el 38% se hace en canal directo y 62%, en el indirecto.

PAN

La multiplicación

Si bien es un mercado muy informal y se hace difícil conocer el dato exacto de ventas, se estima que la cantidad de panes de hamburguesas que se consumen en la Argentina por año es de unos 368 millones. La principal empresa es Bimbo, pero no da cifras sobre el volumen.

TOMATE

Más se produce, más se come

Este infaltable en los sándwiches de hamburguesa aumentó su producción y demanda, aunque sigue siendo necesario importar una parte. En 2005 se producían 360.000 toneladas y se consumían 500.000; en 2014, la producción llegó a 391.000 toneladas y se demandaron 540.000.