El agro aportó un 18,6% menos dólares

El impacto de la caída del precio internacional de las commodities agrícolas afecta negativamente en la economía de Argentina.
 
Fuente: Bolsa de cereales
La caída de los precios internacionales y el atraso cambiario en Argentina redujeron casi un 20 por ciento la cantidad de dólares que el sector agropecuario aportó al país.
Según el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los 606,97 millones de dólares.
Así, el acumulado hasta el 3 de julio último sumó 11.280,84 millones de dólares y se ubicó 18,64 por ciento por debajo del primer semestre de 2014.
De todos modos, en los últimos dos meses, esa diferencia se redujo ya que en el primer cuatrimestre la caída interanual era del 30 por ciento.
Desde mayo la liquidación (que tiene una antelación de entre 30 y 90 días de la exportación efectiva) comenzó a reactivarse y se registraron ingresos por 5.062,9 millones de dólares, 14,5% por ciento más que en el mismo período de hace un año atrás.
Precios en baja
Esta diferencia se produce en un contexto de baja de la cotización internacional de los granos. El 9 de diciembre de 2014, la soja alcanzó un máximo de 385,50 dólares la tonelada, y actualmente se ubica en 377,27 dólares.
La cosecha de soja marcó este año un nuevo récord, con 61 millones de toneladas, 14,2 por ciento superior a la de la campaña anterior.
Según el informe de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mide operaciones efectivamente realizadas, en los primeros cinco meses de 2015 las exportaciones de productos primarios cayeron un dos por ciento respecto a igual lapso del año pasado. Hubo una combinación de efecto precio (bajó 18 por ciento) y cantidades (que se redujeron 19 por ciento).
En el sector de manufacturas de origen agropecuario (MOA), las ventas externas cayeron 19 por ciento solo por la baja de las cotizaciones ya que las cantidades exportadas de este rubro se mantuvieron iguales al mismo período de 2014.