En el campo afirman que las promesas de Scioli "suenan a poco"

Fernando Bertello | Diario La Nación





Igualmente la dirigencia del campo valoró que el sciolismo admitiera la necesidad de realizar cambios en materia de política agropecuaria en el próximo gobierno.  



La dirigencia del campo valoró que el sciolismo admitiera la necesidad de realizar cambios en materia de política agropecuaria en el próximo gobierno, tal como informó ayer LA NACION en exclusiva, pero consideró que las promesas de ese espacio y el cómo se propusieron "suenan a poco" y son "expresiones de deseos". Además, el sector pidió propuestas "por escrito" y que abarquen más temas.
Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios del gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, dijo que si Daniel Scioli llegara a la Casa Rasada, se eliminarán las retenciones a las economías regionales y bajarán los derechos de exportación para el trigo.
También prometió "remover todos los obstáculos que impidan la exportación". Con diferentes matices, la oposición ya hizo propuestas para el campo, pero no se conocían del lado del gobernador.

"Medidas que suenan a poco"

"Son medidas que me suenan a poco, pero por lo menos están reconociendo que hay que hacer cambios", expresó Egidio Mailland, presidente de Coninagro.
El dirigente dijo que le gustaría "discutir" con los equipos técnicos de Scioli sobre "por qué tomarían medidas parciales". Para el ruralista, es necesario eliminar también las retenciones al maíz y "pensar en una reducción para la soja". Sobre la soja, "Topo" Rodríguez no dio precisiones, ya que interpretó que se trata de "otro capítulo".
"Se necesitan otras medidas, como eliminar los ROE -permisos de exportación- y un sinceramiento del tipo de cambio", remarcó.

"Una expresión de deseos"

En la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideraron que las promesas del ministro de Scioli son "una expresión de deseos".
"Mi pregunta es a quién le creemos. ¿Le creemos a Cristina Kirchner cuando dice que es la principal defensora de la ganadería, algo que tomamos como una burla o provocación?, ¿le creemos a Kicillof, que dijo que en caso de ganar piensan seguir haciendo más o menos lo mismo?, ¿o le creemos al Topo Rodríguez, que dice que van a bajar las retenciones al trigo y a algunos productos regionales? El productor se pregunta quién impondrá su pensamiento: Cristina Kirchner y Kicillof, por un lado, o el "Topo" Rodríguez. Hasta ahora se viene imponiendo el pensamiento de Cristina y Kicillof", expresó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural.
Para el dirigente, el oficialismo tiene que decir "por escrito qué va hacer", ya que "los otros partidos han hecho sus plataformas para el campo y la mayoría tuvo un ida y vuelta con las entidades del campo".
En este contexto, Etchevehere opinó: "En todos estos años desde la provincia de Buenos Aires no pudieron cambiar nada de la política nacional".

Deberían ser más amplias

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó que las medidas deberían ser más amplias que las anunciadas y solicitó que sea el propio Scioli quien explique su política para el sector.
"Un candidato a presidente no tiene que tener voceros de tercer o cuarto rango. Me gustaría que Scioli públicamente, como se le viene pidiendo desde hace mucho, diga qué va hacer con la política agropecuaria", indicó Ferrero, que añadió: "Se necesita una quita del 100% de las retenciones a todas las producciones y eliminación de los ROE". Ferrero se quejó porque "Scioli nunca recibió a la Mesa de Enlace nacional".
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), su presidente, Omar Príncipe, reiteró el pedido por "políticas diferenciadas" y afirmó que la entidad reclama cero retenciones en trigo y maíz y "progresividad" mientras se mantengan en otros cultivos "para el productor de menor escala".
"Necesitamos posturas más concretas con respecto a otro tipo de políticas. Necesitamos políticas en la carga fiscal, que sea progresiva por ejemplo en el impuesto a las ganancias, el mínimo no imponible", indicó. Consideró que, además de las retenciones, en economías regionales se debe "garantizar un precio porque los costos están por encima" del ingreso.
"No es sólo el debate por las retenciones, sino cómo vamos a financiar a los productores", concluyó.

CAUTELA Y DUDAS ENTRE LOS RURALISTAS

  • Luis M. Etchevehere. Sociedad rural

"Desde la provincia de Buenos Aires no pudieron cambiar nada de la política nacional"
  • Rubén Ferrero. Confederaciones rurales

"Me gustaría que públicamente Scioli diga qué va hacer con la política agropecuaria"
  • Egidio Mailland. Coninagro

"Son medidas que suenan a poco, pero por lo menos reconocen que hay que hacer cambios"