Una Hidrovía de hipocresía para comprar voluntades. Por Productores Autoconvocados

 


El 28 de agosto último, sorpresivamente el presidente Alberto Fernández fue a Santa Fe y con la excusa del Federalismo con un DNU inventó otra caja política, ¿para beneficiar a un aliado sindical, distraer a los gobernadores, comprar voluntades y seguir dando negocios a dedo mientras todos pagamos la fiesta? Todas las opciones son correctas. 

La Hidrovía es el canal por donde transita el 70% de nuestro comercio exterior y el 80% de nuestras exportaciones. Es por donde entran los dólares que sostienen la economía argentina!. Pero el flamante acuerdo de la Hidrovía es otro clavo en el ataúd de la competitividad argentina y la promesa de más corrupción y, por lo tanto, otra razón del empobrecimiento del país.

¿Por qué decimos esto? Porque el Acuerdo implica:

 1. Prorrogar sin licitación, una vez más, el contrato multimillonario que tiene desde ¡1995! Hidrovía SA. Menem, Duhalde y Kirchner aumentaron 200% el peaje, que ni la pesificación de Duhalde sugestivamente alcanzó. Ahora prorrogan por un año a partir del vencimiento en 2021. ¿Por qué? Porque en 10 meses no hicieron nada para licitar. Pero no podés dejar de dragar o en dos semanas no pasan los buques.

Esta prórroga implica perder al menos USD 250 millones de dólares. Esa pérdida se traslada al costo de transporte que pagan productores y comerciantes por cada buque que recorre la Hidrovía, encareciéndose los costos de producción, en especial de los que exportamos. Un suicidio a la competitividad del país. ¿No era que querían exportar más? Otro motivo para que las entidades del campo que participan en el CAA peguen el portazo, y van…

Además, todo lo que importamos, para consumo, el campo o la industria nacional, usa la Hidrovía. Si es más ineficiente, si el peaje es caro, alimentos, medicamentos, ropa, heladeras, computadoras, insumos para la industria nacional, todo lo importado para insumos del campo.... será más caro!!! Con lo cual, prorrogan porque no saben o no quieren gestionar, y así perdemos dólares en lugar de ganarlos.

2. Generar una Sociedad del Estado que contrate y controle esta y otras obras en ríos, canales y puertos (no sabemos cuáles). Dicha Sociedad del Estado que se creará por este DNU y declaman que tendrá por objeto generar pliegos de licitación y posteriormente controlarlos. Pero para hacer eso no se necesitan sociedades, entonces, ¿por qué lo hacen? La clave está en que la Administradora Federal de Hidrovías SA se utilizará para dos negocios millonarios: el dragado de puertos y vías navegables y la liquidación de buques y terrenos de la ex-Dirección Nacional de Vías Navegables.

Como la Sociedad del Estado que Alberto creará por DNU puede "ejecutar por sí o por terceros" obras de dragado y balizamiento, y disponer más libremente del dinero, lo que se viene es una nueva flota estatal de dragado y más obras caras con retornos para gremios aliados.

Ahora, ¿cómo lo van a financiar? El proyecto para que la próxima licitación supone que la Sociedad del Estado cobre el peaje. Y dado que las provincias aliadas son accionistas, se llevarían parte de las ganancias. Como supo hacer su socio político, Néstor Kirchner, es ahora Alberto el que compra voluntades de gobernadores arrastrados con promesas de futuras riquezas. Total, con aumentar el peaje un 20%, son 40 millones de dólares más, por año, para repartir. ¿Suficientes para levantar la mano en diputados para aprobar La Reforma Judicial? En pocos días lo sabremos.

3. Algunas inquietudes sobe el Acuerdo: al pasar a manos de las provincias ¿Gendarmería seguirá controlando? ¿quién va a tener el poder de policía sobre el control de cargas? ¿Qué va a pasar con los puertos privados? ¿van finalmente dragar aguas arriba? ¿van a aumentar aún más los peajes?, son muchos interrogantes cruciales que deja este fulgurante DNU.

    Una vez más un gobierno kirchnerista pervirtiendo causas justas y aprovechando motivos ciertos para desarrollar corrupción y una gestión del poder que perjudica a los productores agropecuarios y al país. ¿Qué había que hacer? Licitar la Hidrovía de forma transparente y poner recursos en un órgano de control independiente. A esta altura es pertinente plantearse ¿cómo provincias que son expoliadas por los DEx de sus producciones aceptan mansamente este Acuerdo en nombre del FEDERALISMO? Se ve que LA NECESIDAD DE IMPUNIDAD y el amor a la guita ajena es más fuerte, ¿no?


Productores Agropecuarios Autoconvocados Argentinos