Córdoba lidera el ranking de transferencias de regalías sojeras con más de 3000 M/$ en lo que va del año

Es la provincia más perjudicada por el esquema del “Fondo Federal Solidario”
Córdoba lidera el ranking de transferencias de regalías sojeras con más de 3000 M/$ en lo que va del año
En lo primeros siete meses de 2018 el gobierno nacional transfirió a las provincias 14.380 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (3176 M/$), Santa Fe (1292 M/$), Córdoba (1284 M/$), Chaco (721 M/$) y Entre Ríos (706 M/$), según datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2016/17 de cada provincia –último dato oficial disponible desagregado por juridiscción– entonces en enero-julio de 2018 Buenos Aires debería haber recibido 5296 M/$, Córdoba 4383 M/$, Santa Fe 2034 M/$ y La Pampa 442 M/$ (ver cuadro).
Eso implica que esas cuatro provincias de la zona pampeana en los siete primeros meses de este año transfirieron al resto del país “regalías sojeras” por un monto de 6399 M/$ (algo insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos).
Las provincias no-sojeras en enero-julio de 2018 recibieron “regalías sojeras” por un total de 5352 M/$, de los cuales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –el distrito más rico del país– fue beneficiado con una transferencia de 356 M/$.
Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.
Las provincias de La Pampa y San Luis –más allá de algunas transferencias mínimas percibidas en los primeros días del año– no recibirán recursos del “Fondo Sojero” porque sus gobiernos locales optaron por no ratificar los compromisos establecidos en el “Acuerdo Fiscal” firmado por las restantes jurisdicciones con la Nación.
El “Acuerdo Fiscal” consiste en un texto de 22 páginas en el cual las provincias firmantes se comprometen a reducir alícuotas de Ingresos Brutos, desistir de juicios contra el Estado nacional y establecer criterios de responsabilidad fiscal –entre otras cuestiones orientadas a ordenar las cuentas provinciales– a cambio de encontrarle una solución definitiva al esquema inequitativo que representaba para la provincia de Buenos Aires el “Fondo del Conurbano”.