Un “seguro verde” para plantar y tener más árboles

El "seguro verde" prevé recaudar el uno por ciento de cada póliza en automotores para promoción forestal. 
–¿Ha oído hablar del “seguro verde” por el cual, compañero don Productivo, usted, este servidor y todo ciudadano de a pie cuando paga una póliza por un auto, moto o camión de carga estará contribuyendo al fomento de la plantación de árboles y a la promoción forestal?
–Diga qué se trae bajo el poncho, camarada don Tecno, mientras voy preparando los amargos.
–Nada de ponchos, mi amigo, porque todo está bajo la luz del día. La Asociación Forestal Argentina (Afoa) dice haber recibido “con altas expectativas” el acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri y que compromete a la Superintendencia de Seguros y las compañías aseguradoras para crear el susodicho “seguro verde”.
–¿Y me puede explicar de qué se trata?
–Este convenio crea un fondo que, como le señalo, está pensado para promover la forestación y favorecer el enriquecimiento del bosque nativo. La meta es pasar de 1,3 millones a dos millones de hectáreas con plantaciones forestales en 2030.
–¿Y entonces?
–Según lo anunciado, el llamado “seguro verde” destinará un uno por ciento del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga, a la Ley de Promoción Forestal (N° 25.080). Entre sus objetivos está fomentar la plantación de árboles con el fin de mitigar el cambio climático y favorecer el desarrollo económico y social, con la posibilidad de recibir inversiones, generar valor agregado y crear empleo sustentable.
–Un fin loable, compañero, si todo eso se lleva a la práctica. Porque convengamos que nuestro querido país tiene un territorio lo suficientemente amplio y diverso como para desarrollar la industria forestal, entre otras.
–También se argumenta que este acuerdo permitirá reducir la huella de carbono del parque automotor, y generar una compensación por los gases que emiten los vehículos.
–Y yo le apunto, al respecto, de que tomen nota en particular algunos muchachos que viven en las ciudades y se rasgan las vestiduras ante la huella ecológica del agro y nada dicen de toda la contaminación que vemos cada día en las ciudades.
–Al que le quepa el sayo, que se lo ponga, camarada. Don Osvaldo Vassallo, titular de Afoa, sostiene que con más bosque cultivado no sólo tendremos un mejor ambiente, sino se atraerán inversiones en construcción con madera, generación de energías renovables y papel, entre otras.
–Interesante…
–Llegar a dos millones de hectáreas en 2030 implica incorporar unas 62.000 hectáreas de patrimonio forestal adicional por año. Se estima que esto permitirá absorber alrededor de 15,6 millones toneladas de dióxido de carbono equivalente y compensar el consumo anual de electricidad de alrededor de 1,5 millones de viviendas o el uso anual de 564.000 vehículos.