Un otoño en el que soplan vientos bajistas

A excepción del maíz, que mantiene una tendencia sostenida, el trigo y la soja reflejan una baja en los valores.

Esta última semana se fue consolidando un sostenido cambio de tendencia en los precios de los principales commodities agrícolas en el mercado de Chicago. A excepción del maíz que mantiene tendencia sostenida, en el caso del trigo y la soja se puede apreciar una clara tendencia a la baja.
Un mes atrás, la soja posición agosto en Chicago cotizaba a 375 dólares y el miércoles cerró a 346 dólares, una baja de casi 30 dólares que equivale al nueve por ciento.
Para tener una idea de la magnitud de la baja, equivale a cuatro años y medio de colocación al dos por ciento anual a la tasa de la FED en Estados Unidos. En el mismo periodo, la soja disponible en la Argentina bajo de 324 a 291 dólares, el equivalente a más del 10 por ciento. Nuestro mercado estaba “sobre pagado” por la pérdida de 25 millones de toneladas en la producción de soja.
Para aquellos productores que los sorprendió la baja, les recuerdo que ya la veníamos anticipando; es decir o no leyeron con detenimiento mis sugerencias o las leyeron y no tomaron ninguna decisión. Recuerden que cocodrilo que se duerme es cartera.
Los que no pudieron vender la soja a 324 dólares, les aconsejamos ahora hacer lo siguiente: vender soja posición enero a 313 dólares en el Mercado a Término (Matba) y cerrar el tipo de cambio vendiendo dólar futuro en el Rofex a 31,82 pesos por dólar. Con esta estrategia se van a encontrar en el mes de enero con una soja equivalente a 9.960 pesos por tonelada. Equivalente a un aumento en pesos del 34 por ciento entre junio y enero. Si este aumento lo anualizamos equivale a una tasa del 60 por ciento.
No hay mejor inversión que ésta; en las condiciones actuales del mercado y en la coyuntura del tipo de cambio que tendrá cada vez una mayor volatilidad hasta que ingresen los dólares del FMI. Sumada a la promesa de los exportadores que van a liquidar el récord de 4.000 millones de dólares durante junio.
Trigo
Veamos ahora qué está sucediendo con el trigo. Decíamos en columnas anteriores que estábamos ante la historia de la baja anunciada. Y eso fue lo que sucedió en tan solo la última semana. Ahora solo queda el análisis de la sintonía fina para poder sacar ventaja de las mínimas oportunidades que nos puede dar el mercado. Si bien el trigo disponible mostró cierta recuperación en la semana. El cierre del miércoles en el Matba fue de 243 dólares, luego de haber tocado el mínimo de 240 dólares durante la jornada previa.
El dato a tener en cuenta es la fuerte baja que se produjo en las posiciones futuras del trigo de la vieja cosecha. Los 244 dólares de la posición julio se alejaban de los 251/252 dólares de la jornada anterior. También recomendábamos tomar posición de venta cuando noviembre estaba a 220 dólares; por lo menos tener cubierto el costo de producción. Esa misma posición hoy está cotizando a 208 dólares, marcando el camino de la baja entre el nivel de precios del trigo disponible cosecha vieja y el trigo de la nueva cosecha 2019.
Recordamos la frase que destacamos al final de nuestra columna de la semana anterior: “Análisis del mercado de trigo primicia, para aquellos productores que están en zonas donde se cosecha el trigo en octubre y noviembre. Comenzó a cotizar en el Matba la posición noviembre, con un precio de ventana de 220 dólares. Para estos productores la sugerencia de la semana es vendan y cubran el 30 por ciento de su producción en estos niveles”. No hay mucho mas para decir, solo que la no toma de decisiones por parte de los productores, deja el precio de venta del trigo o de cualquier producto en manos del azar.