El gobierno se siente cómodo en $ 29,00, ¿Sera verdad? Salvador Di Stefano

El nuevo Ministro de Producción dijo que el tipo de cambio en $ 29,00 le sienta bien a la industria, no hay que frenar importaciones y exportar más. Una buena noticia para las economías regionales, será verdad o un nuevo booper del gobierno. En exclusivo las medidas que el BCRA tomaría mañana.

¿El dólar se queda en $ 29,00?

. - No lo sabemos, el actual ministro de producción dice que sí, aunque vemos movimientos extraños en el Banco Central. Hay versiones que indicarían que los exportadores tendrían que liquidar los dólares que exportan, hoy no lo hacen, y eso generaría una gran oferta en el mercado.

Estoy cansado de versiones, podemos ir a los datos duros. 

. - Como no, pregúntame.

¿Por qué puede bajar el dólar?

. - Vamos por parte, el combustible (la cantidad de pesos que se utilizan para comprar dólares) va disminuyendo, si la base monetaria crece a menor ritmo que la inflación, y los pasivos financieros disminuyen, no hay espacio para una suba del tipo de cambio.

Fecha            Reservas                  Base Monetaria                    Pasivos
30/06/17         47.995                          833.104                                 948.400
13/06/18         48.973                       1.037.945                              1.060.496
Dif.                 + 2,0%                       + 24,6%                                +12,5%

Como veras la cantidad de moneda crece por debajo de la inflación minorista, en los últimos 12 meses la inflación se ubica en el 26,3% anual, y la base monetaria crece el 24,6% anual. Esto implicaría que el escenario económico será muy recesivo. Ni hablar si lo medís contra la inflación mayorista que es del 37,7% anual.

Si convertimos la base monetaria sobre las reservas, o los pasivos monetarios sobre las reservas, el tipo de cambio busca un punto de equilibrio a precios inferiores a $ 21,00 cuando en el mercado el dólar cotiza a $ 27,88.

Hay una corrida contra el dólar, ¿Hay corrida contra los bancos?

. - Es una pregunta interesante.

Fecha                                    Plazo fijo en $                     Plazo fijo en U$S
30/06/17                                    665.936                                 6.364
13/06/18                                    937.180                                 7.409
Diferencia                                + 42,4%                               +17,2%

Como verán los plazos fijos en pesos crecen por encima de la inflación del 26,3% anual, y muy por arriba de la tasa que remuneran, en el caso de los $ es el 30% anual. Si miramos los plazos fijos en dólares crecen a una tasa de dos dígitos, cuando los bancos los remuneran a una tasa del 1% anual.  

En ambos casos llegamos a la conclusión que no hay corrida bancaria que pueda alimentar la corrida cambiaria que se observa en el mercado.

Conclusión

. - Si la base monetaria y los pasivos financieros se están contrayendo, y no hay salida de depósitos en pesos de los bancos, las compras de dólares se tendrían que ir acotando. Si a esto le sumamos un escenario altamente recesivo, es muy probable que a corto plazo las ventas de dólares superarían a las compras, y el dólar ajuste a la baja.

El dólar es expectativa. 

. - Esta semana habrá muchas noticias para alimentar estas expectativas, a saber: 


1) El gobierno cambio la cúpula del BCRA que debuta este lunes en el mercado.

2) Hay un cambio de gabinete en marcha, con la salida de algunos ministros muy cuestionados.

3) El martes el FMI aprueba el crédito de U$S 50.000 millones, y el viernes se acreditan los fondos, U$S 7.500 millones en el BCRA, y U$S 7.500 millones en el Banco Nación para ser utilizados por el tesoro para financiar el déficit presupuestario. Estos U$S 7.500 millones serán vendidos en el mercado en un programa de ventas para no generar una fuerte caída del dólar.

4) El martes se procede a la licitación de lebac, hasta el viernes último el vencimiento asciende a $ 475.066 millones, disminuyo en $ 190.000 millones en menos de un mes.

5) El miércoles es feriado, pero se realiza el anuncio que nos podría colocar o no como mercado emergente, sería una gran noticia para el mercado si dejamos de ser mercado de frontera.

¿Para vos el dólar está para bajar?

. - Definitivamente creo que sí.

Quien gano desde diciembre de 2015 a la fecha, el dólar o los pesos. 

. - El que compro U$S en diciembre de 2015 a $ 13,00 al día de hoy gano el 114,4%. Mientras que el que invirtió en Lebac gano el 100,7%. En la carrera U$S versus $, por ahora, y solo por ahora, con una pequeña diferencia viene ganando el dólar, producto de la gran suba que tuvo en lo que va del año 2018 con una mejora del 48,5%, hasta el mes de mayo las inversiones en $ el ganaban holgadamente al dólar.

La suba del dólar del año 2018 es del 48,5%. 

. - Correcto, sí esta suba se trasladaría a precios, esperaríamos una inflación cercana al 40% para este año, salvo que el gobierno logre doblegar al tipo de cambio, y la cotización descienda a niveles de $ 25,00.

Lo ves probable. 

. - Lo veo muy probable, de lo contrario la inflación se espiralizaría a la suba, el Banco Central no podría bajar la tasa de interés, y el gobierno entraría en un doble escenario de recesión y alta inflación.

Como podría sortear este escenario

. - Calmando al tipo de cambio, bajando la tasa de interés, y logrando un efecto riqueza por una suba de acciones y bonos desde hoy hasta fin de año. Por otro lado, en la medida que el campo logre el financiamiento para sembrar trigo, maíz y soja, las expectativas mejoran para el año 2019, ni hablar si los precios mejoran, y el clima te regala un cosechón.

Pero el ministro de producción dice que le sienta bien $ 29,00. 

. - En principio tenemos lo siguiente:


1) Un ministro del poder ejecutivo dice que $ 29,00 está bien, ergo podríamos decir que no subirá más allá de dicho valor.

2) El presidente del Banco Central debe bregar por la estabilidad de precios, y el crecimiento de la economía. Con este tipo de cambio la inflación sería muy elevada a futuro. Podría no estar de acuerdo con $ 29,0. 

3) A corto plazo los índices mayoristas son muy elevados respecto al minorista, producto del escenario recesivo, si mañana se sortea el escenario de iliquidez, los precios minoristas buscaran igualar a los mayoristas.

Índices                      Mensual                   5 meses                    12 meses
Minorista                     2,1%                          11,9%                        26,3%
Mayorista                    7,5%                          22,3%                        37,7%
Construcción               2,7%                          13,6%                        27,4%

Estos números son un espanto

. - Qué bueno que leamos lo mismo. Si el dólar sigue creciendo en precios, vamos a un escenario complejo desde lo social. Si aquí el Banco Central le pone un techo, y el dólar retrocede, estos índices que vemos se podrían atemperar.

Muchos te critican porque decís que el dólar va a bajar. 

. - En las redes sociales hay mucho fanatismo, esto no es fanatismo, ni partidismo. No tenemos nada que ver con este gobierno. Somos totalmente independientes. Queremos lo mejor para el país, si el dólar sigue a la suba, sin control vamos a un escenario preocupante, que podría afectar a la gobernabilidad. Bregamos por un tipo de cambio alto, pero sustentable en el tiempo, la actual política monetaria no asegura un tipo de cambio alto, te da un tipo de cambio alto hoy, para mañana quitártelo cuando la inflación suba. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Que anunciaría mañana el BCRA

. - El rumor es el siguiente:

  1. Suba de 5% de los encajes bancarios.
  2. Rescate de $ 100.000 millones en lebac
  3. Licitaran dólares todos los días entre U$S 300 y U$S 500 millones diarios.
  4. Cerealeras prometen ingresar U$S 3.000 millones.
  5. Bancos canjearían lebac al 40% por bono a 2 años a una tasa del 26%/28% anual.
  6. Oferta estimada en 45 días U$S 11.000 millones.

Renuevo las lebac. 

. - Por supuesto, el viernes las tasas de las lebac en el mercado se ubicaron por encima del 40% anual, buen momento para renovar, cuando el propio gobierno le pone un techo al dólar en sus declaraciones, y desde el Banco Central restringen la cantidad de moneda para bajarlo. Según mi amigo Lisandro Nasini, no hay inconvenientes para que los particulares liciten lebac el martes próximo.



Al menos me dejas algunos gráficos. 

. - Hablan por sí solos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China deja su marca en las materias primas y las monedas.