El detrás de escena de las salidas del Gobierno

José Del Rio LA NACION

16 de junio de 2018

Sábados de super acción. No se trata del tradicional clásico de la televisión vernácula sino de lo que se vivió en el Gobierno nacional en las últimas horas. A las seis de la tarde Dante Sica terminó de aceptar su nuevo puesto como ministro de Producción y Energía. Al presidente de la Nación no le fue sencillo el cambio ya que Francisco Cabrera es su amigo, un hombre de su extrema confianza y el ex presidente de la Fundación Pensar, el think tank que gestó PRO cuando ninguna encuesta los daba con posibilidades de ser gobierno. Además, Cabrera es amigo de Sicacon quien viene trabajando desde hace tiempo y por ello no sorprende su continuidad como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior como una salida elegante.

Sica, en tanto, tendrá varias metas de corto plazo. La primera es darle un perfil más político y menos técnico al puesto. "Hoy los industriales dicen que la economía está demasiado abierta y los importadores que está demasiado cerrada. En un escenario más turbulento será hora de darle mayor claridad al sector y levantar el perfil", admitió por lo bajo una alta fuente de Balcarce 50. Los socios radicales de Cambiemos vienen pidiendo hace tiempo mayor intervención y políticas en torno a la industria. No se trata sólo del ser sino también del parecer, admiten. Sica será desde ahora la cara de ello. Llega con la suerte de un dólar más fuerte que, en el corto plazo, hace más competitiva a la industria y con el impacto directo de tasas imposibles para las pequeñas y medianas empresas. En Producción se construirá un nuevo relato además de líneas de crédito productivas y alternativas para hacer más leve la crisis que se espera para los próximos tres meses.

Por su parte, la salida de Juan José Aranguren , ex ministro de Energía tiene otro motivo. Aranguren siempre fue un hombre de convicciones claras. Las mismas que lo llevaron a enfrentar 57 causas penales con Guillermo Moreno , a pasar todo el tiempo necesario en las audiencias públicas o a admitir que se necesitaban más aumentos aun cuando la política pedía lo contrario. Sin embargo, el nuevo mapa global con un petróleo en alza, combinado con el peso devaluado, más los marcos regulatorios del sector energético que claramente son dolarizados indican que se inicia una nueva etapa en el sector. Se pasa de una fase de mercado a una de "todos ponen". El objetivo de cambiar al hombre sin grises es justamente ese: que ahora llegarán los grises al sector energético con tarifas que aumentarán en menor proporción conforme a los tiempos políticos y a la llegada de un año de elecciones. La política le gana en este caso otra batalla a la técnica aunque por lo bajo se preocupan por destacar que no será rompiendo contratos.

Con estos dos movimientos se termina la reestructuración del gabinete económico pero no así de los 23 ministerios que pueden tener novedades en los próximos días. La mira hay que ponerla en aquellos que no entran en la liga de los relevantes que a diferencia de lo que ocurrió en el gabinete económico pueden pasar a las huestes de las secretarías.

Como si esto fuera poco el lunes debuta ya con todas las herramientas el nuevo titulardel Banco Central , Luis Toto Caputo . Durante estas horas se ultiman los detalles de la nueva estrategia que comenzará a aplicarse el lunes. En el Gobierno no están asustados por el dólar o al menos eso dicen. Están convencidos que con la llegada de los fondos del FMI y su pase a pesos la incertidumbre se calmará al igual que la cotización de la moneda estadounidense. "Cuando se intervino se hizo mal y a destiempo. Ahora la historia cambiará. Te lo aseguro. Se vienen días de liquidez enorme y la presión dejará de ser al alza", admitió por lo bajo una fuente cercana a la entidad autárquica. Será cuestión de guardar sus palabras y seguir de cerca la grilla esta semana. Una grilla que al mejor estilo mundialista conoce de nervios, resultados imprevistos y varias tarjetas rojas.