Sube la soja y cae el maíz en el mercado externo DI YENNO - ROZADILLA

Los precios de la soja recuperaron su valor en la última semana alentados por mejores precios de los subproductos en el mercado externo. El maíz cotizó a la baja, producto de precios de exportación a la baja, ajeno a la incertidumbre comercial que se cierne sobre el mercado por la relación China - EEUU.
Desde el jueves pasado los precios FOB de los subproductos de soja argentinos mantienen una senda alcista mejorando los márgenes brutos de la industria procesadora y permitiendo aumentar el precio que pagan por la soja disponible en pesos. Esto se vio en la negociación del recinto en la semana, cuando el viernes pasado (20/4/2018) y el día lunes inclusive, el precio de la soja se ofreció por parte de las fábricas en 6.000 $ la tonelada, acaparando poco volumen de negocios. En su momento la oferta esperaba una mejora de los precios para catapultar las ventas.

La mejora comentada en los precios FOB de los subproductos se dio por mejores primas compradoras ofrecidas sobre los contratos de Chicago para la harina FOB, aumentando 8,8 USD / Tn (ascendiendo de +13 USD / St sobre el futuro mayo 2018 de Chicago el jueves pasado a +21 USD / St el martes), y por mejores primas para el aceite FOB, aumentando 4,4 USD / Tn (ascendiendo de +2,60 USD / lb sobre el futuro mayo 2018 a +2,80 USD / lb). De esta manera, calculado al miércoles con sus respectivas primas y contratos, los precios totalizaron en 743,83 USD/ Tn y 448,08 USD / Tn para el aceite y la harina de embarque cercano respectivamente. 

Integrando el FAS teórico para la industria argentina al 25 de abril en 323,5 USD / Tn, se obtiene un incremento respecto del jueves de 12,5 USD / Tn, similar al incremento en dólares observado en el precio pizarra de 15,5 USD / Tn. En la jornada del día jueves, el valor del precio pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR se fijó en 6.420 $ / Tn. Deflactado por el dólar Banco Nación nos da un precio de 313,9 USD / Tn prosiguiendo con la senda alcista de la semana. En el diferido del recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio, las ofertas para las entregas de julio y noviembre alcanzaron los  U$S 320 y U$S 332 por tonelada respectivamente. La posición de julio que se comenzó a mostrar activa desde el lunes 23 escaló 10 USD / Tn al día jueves 26.



La disputa comercial de EE.UU paraliza los negocios virando la operatoria hacia nuestros mercados

La disputa comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más importantes del mundo y dos de los jugadores más relevantes en el comercio internacional de la soja, sigue influyendo en el mercado de la oleaginosa. Las últimas dos semanas han marcado una tendencia claramente bajista en Chicago y esto se debe fundamentalmente a la paralización de las compras de soja estadounidense por parte de China.

La última venta de exportación a China informada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fue del 10 de abril. El anuncio realizado a comienzos de la semana pasada por el gobierno chino de la imposición de aranceles antidumping al sorgo proveniente de EE.UU. generó temores entre los participantes del mercado. Después de esta medida, según comercializadores chinos consultados por la agencia Reuters, ninguno está dispuesto a correr el riesgo de importar soja desde Norteamérica ante posibles nuevas restricciones para frenar las importaciones del producto agrícola con mayor participación en el comercio entre estos dos países.


Como consecuencia de esto, el diferencial entre los precios brasileños y estadounidense se ha elevado según la agencia Reuters en las últimas semanas. El último martes, datos de aduanas chinas mostraron que las importaciones de soja de Estados Unidos cayeron un 27% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las compras a Brasil se incrementaron un tercio. No se deben dejar de lado, al analizar esta caída en las ventas de exportación de soja estadounidense a China, los factores estacionales. La soja recién cosechada en Sudamérica suele dominar el comercio mundial en el primer semestre del año, mientras que la proveniente de los Estados Unidos lo hace a partir de septiembre. A pesar de lo anteriormente apuntado, en los últimos días se comenzó a observar una recuperación en los valores de la soja en el mercado de Chicago, lo que parece estar asociado a nuevos negocios de exportación informados por el USDA, luego de dos semanas sin novedades, y a los anuncios de próximas negociaciones que reducen las tensiones comerciales.


Maíz en baja en consonancia con el precio externo

Los valores por maíz con entrega inmediata disminuyeron en la semana de la mano de menores precios de exportación. El precio FOB Oficial por el embarque de mayo del Ministerio de Agroindustria pasó de 192 USD / Tn el jueves 19 de abril pasado a 189 USD / Tn el día miércoles. Similar caída se observó en precios FOB relevados de embarques diferidos, como por ejemplo en julio 2018. Este precio también cayó, pero en menor cuantía (en un poco más de un dólar) a 183,36 USD / Tn el día miércoles 25. 

El mes de julio coincide con el grueso de la cosecha de Brasil la que podría darle un movimiento alcista a los precios del cereal. Según diversos analistas, la Safrihna (segunda cosecha de maíz de Brasil) este año podría sufrir fuerte por el déficit hídrico. Con pronósticos extremadamente secos en el horizonte, los analistas temen que la temporada seca llegue antes de lo habitual. Hasta un 20 por ciento de la cosecha de maíz de Brasil podría estar en riesgo en el corto plazo, y un tercio adicional podría sumarse si las lluvias finalizaran antes de tiempo. Se espera que la cosecha de Safrinha represente el 71 por ciento de la producción total de maíz del país en 2018. Este cultivo cosechado en invierno es muy importante porque determinará cuánto maíz hay disponible para el programa de exportación de Brasil y por lo tanto en los envíos de nuestro país.


La suscitada caída de los precios FOB del maíz argentino, arrastró el precio del maíz en los negocios locales en pesos. El día jueves 26 el cereal de grano grueso alcanzó un valor de  3.640 $ / Tn, según lo publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR. Este valor desciende en la semana desde los 3.710 $ / Tn alcanzado en el día jueves 19. 


Maíz en el mercado estadounidense

El maíz comenzó a recuperarse esta semana en el mercado de Chicago luego de haber alcanzado su valor más bajo del mes de abril, al haber cerrado el viernes pasado (20 de Abril) en 148,2 USD / Tn. Las alzas se iniciaron el lunes y estuvieron motivadas por el impacto causado por las subas que se dieron en el mercado de trigo y principalmente por los atrasos en la siembra del maíz en los Estados Unidos debido al clima frío que se presenta en las principales regiones productoras.

El USDA informó esta semana que a esta altura se ha sembrado en maíz un 5% del área total estimada, un valor por debajo de las expectativas del mercado y de lo observado en la campaña anterior. El año pasado, a la misma fecha, ya se había cultivado el 15% del área estimada de maíz; mientras que para las últimas 5 campañas el avance de siembra había sido del 14%.