Sigue mejorando la situación de los suelos en Córdoba: quedan pocas zonas bajo sequía

Según el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario, se achicó el área seca, pero sigue habiendo muchas regiones con reservas escasas. El sudeste, en condiciones óptimas. 

La situación de los suelos en Córdoba sigue mejorando a medida que continúan las lluvias que se iniciaron en abril y continuaron en lo que va de mayo.
De acuerdo al reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), aumentaron las zonas con reservas adecuadas a óptimas, e incluso se agrandó levemente la porción de territorio con reservas excesivas, en relación a la semana pasada.
Este panorama abarca a los departamentos Tercero Arriba, General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y sur de San Justo.
Lo bueno es que en el resto de la provincia, donde la recuperación de la humedad ha sido menor, también mejoró la situación: sólo quedan pequeñas franjas de tierras completamente secas, en los departamentos Río Primero, noroeste de San Justo y Río Cuarto.
De todos modos, el panorama no es 100 por ciento alentador, habida cuenta de que en el resto de las regiones predominan las reservas escasas, según la ORA.
Pronóstico trimestral
En este contexto, el informe oficial incluye el pronóstico climático trimestral que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que indica que el impacto de “La Niña” ya finalizó, y que lo más probable es que se mantenga una fase “neutra”, al menos hasta julio.
En esta perspectiva coincide la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aunque advirtió que La Niña migró hacia Estados Unidos y podría regresar hacia fin de año al Hemisferio Sur.
De acuerdo al SMN, “actualmente se observan condiciones de temperatura del mar mayormente cercanas a lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, dando fin al evento ‘La Niña’ 2017/18. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre mayo-junio-julio (MJJ) se prevé que se mantenga una fase neutral del fenómeno Enos, con una chance cercana al 70 por ciento”.
En materia de lluvias, para la zona central del país el SMN estima un régimen de precipitaciones normal o superior a lo normal, lo que significaría fortalecer aún más las intenciones de siembra de trigo. 
Pronóstico semanal
Para esta semana, el SMN prevé el ingreso de dos sistemas de baja presión que ocasionarán precipitaciones en el país.
Las lluvias que llegaron a Córdoba este martes continuarían hasta el jueves. Esta semana podrían acumularse hasta 150 milímetros en toda la franja este y noreste de la provincia, y hasta 100 milímetros en el resto del territorio.