Mercado de granos: el foco se traslada a la campaña de EE.UU.

De a poco, la atención de los operadores se empieza a trasladar a las perspectivas de siembra en América del Norte. La guerra comercial con China continúa siendo el gran interrogante. ÁMBITO

Dos puntas. Mientras que en la Argentina avanza la cosecha de soja, en Estados Unidos recién comienza la siembra que viene un poco demorada respecto al promedio, pero por el momento esto no genera alarma en el sector.

El mercado de granos empieza a jugar a dos puntas. Por un lado, sigue el ingreso de cosecha sudamericano, la guerra comercial de China y EE.UU.; y por el otro, se enfocan las perspectivas para la siembra del ciclo 18/19 en Norteamérica. Y el condimento extra que tenemos fue la corrida del dólar de esta última semana, que generó precios inesperados en pesos, que son muy buenos en dólares.

En soja Brasil viene muy fuerte: los embarques de abril fueron de 12 millones de toneladas, 1 millón más que el mismo mes del año anterior, y la producción sigue apuntando a quedar cerca de los 120 millones de toneladas.

Esto actúa como un ancla. Pero desde Argentina la situación es inversa; los embarques de soja son prácticamente inexistentes. En tanto también la exportación de aceite y harina viene algo lenta, ya que resulta complicado originar materia prima y convencer a los productores de que le pongan precio. La actitud del lado de la oferta es terminar de cosechar, cumplir compromisos de entrega y ver con lo que quedó cómo se cubren los vencimientos financieros, que entre mayo y junio serán fuertes. 

La presión de Brasil no se siente con fuerza porque en realidad China está enfocada en llevarse esa mercadería, ya que por la disputa comercial con EE.UU. trata de evitar ese origen.

Las lluvias de estas últimas dos semanas cortaron el ritmo de avance de cosecha en el centro y sur del país, sólo el norte pudo avanzar con la recolección, y se generó inquietud por el estado del cultivo.

En medio de todo esto los precios locales están muy firmes, pero tuvimos el viernes un llamado de atención: una baja fuerte de precios atento a que la misión comercial enviada por EE.UU. a China tuvo algunos puntos de encuentro, cuando se esperaba que fuera un rotundo fracaso.

Por otro lado, la siembra de soja en EE.UU. está arrancando y si bien está en etapas primarias, no hay tanta preocupación como en el caso del maíz. El próximo 10 de mayo el USDA presentará sus primeras estimaciones de oferta y demanda para el ciclo 18/19 y allí lo que será interesante ver es qué impacto piensan los técnicos del USDA que tendrá la disputa comercial con China en sus exportaciones.

Pasando al maíz, localmente estamos en el bache entre las dos cosechas. Hay dudas en cuanto a la producción que hoy se estima en 32 millones de toneladas ya que el maíz tardío fue muy golpeado por la seca. Pero hasta que no se empiece a trillar, es difícil asegurar un número. El otro jugador es Brasil, donde ya se empieza a mostrar algo de temor por las perspectivas de la safrinha. Si bien Mato Grosso está en buenas condiciones, más hacia el sur faltó humedad, y podríamos tener sorpresas.

En tanto desde EE.UU. las lluvias y las temperaturas bajas siguen jugando en contra de la siembra, y ya empezamos a ver un atraso que incomoda: con 17% implantado está 15 puntos por detrás del ritmo del año pasado y 10 por detrás del promedio histórico.

Finalmente tenemos al trigo, donde EE.UU. está llamando mucho la atención con 10% sembrado del cultivo de primavera, aquí hay un atraso de 26 puntos vs. el promedio histórico, y el de invierno sigue sufriendo la seca con sólo un tercio en condiciones buenas a excelentes. 

El crop tour por la zona productiva, reportó en Kansas las peores condiciones desde el año 1989. Pero no podemos soslayar que hay un stock mundial muy alto y que es un mercado con muchos competidores como para que la situación de EE.UU. pese tanto. En el mientras tanto esto permite a nuestros productores tomar un precio de trigo para cosecha nueva de u$s200, que genera una rentabilidad muy buena, y que sobre todo para cosecha, es un valor por demás de interesante para posicionarse.

(*) Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.