El regreso del FMI: ¿Qué opinan los economistas del anuncio de Macri?

El presidente anunció que comenzó a negociar un acuerdo de "apoyo financiero" con el Fondo Monetario Internacional. Varios economistas expresaron su opinión al respecto. ¿Macri está en lo correcto? ¿Nos favorece o perjudica dicha decisión?

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global", dijo el presidente Mauricio Macri en una breve comunicación televisiva. "Somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo", agregó.

Este comunicado llegó en medio de la fuerte volatilidad del dólar que hoy volvió a marcar un nuevo récord al tocar los $ 23,66. Cabe destacar, que pese a los ajustes del gobierno y el Banco Central anunciados durante los últimos días, el peso argentino se volvió a devaluar este martes, completando un desplome de hasta 15% en una semana.

Macri no dio los detalles del préstamo. Luego habló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien si bien no dijo cuál es el monto, aseguró que será "a la tasa más baja" que puede acceder el país. Pero según la agencia la agencia Bloomberg sería por unos u$s 30.000 millones. La Argentina deberá cumplir ciertos requisitos para acceder al crédito.

Como era de esperarse, la decisión tomada por el presidente generó un gran revuelo entre los economistas del país. A través de las redes sociales, Miguel Kiguel escribió que "la línea de crédito del FMI es la opción menos costosa para el crecimiento de la Argentina. Va a ayudar a bajar el riesgo del país, permitir acceso al crédito para las PPPs".

A su vez, explicó que está decisión es "justamente para poder seguir con el gradualismo y no hacer un feroz ajuste fiscal, que era la otra alternativa". Por último agregó: "Siempre supimos que el talón de Aquiles del gradualismo era la dependencia del financiamiento externo. Ante un frenazo de ese fondeo la pregunta era cual iba a ser el plan B. Brusco ajuste fiscal o el FMI. Ahora sabemos la respuesta".

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central, también dio a conocer su opinión: "Ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del pais. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida".

En cuanto al economista y ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, reacción de manera positiva en su cuenta de Twitter: "Bien el anuncio del Presidente de iniciar una negociación. Pero es un proceso, Lagarde no decide. Es un proceso de negociación primero con el staff, y cuando hay preacuerdo Lagarde lo eleva al Directorio para su aprobación (o no)".

No sucedió lo mismo con el economista José Luis Espert, quien fue muy crítico con la decisión tomada por el presidente: "Macri anunció inicio de conversaciones para un acuerdo con el FMI. El fracaso del gradualismo".