El poder de la soja: una tonelada vale lo mismo que un ternero

Desde el año 2009 que no se daba esta relación de precio tan favorable para el grano, según la consultora Agroideas. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La sequía ha impactado en forma diametralmente opuesta en los precios agrícolas y ganaderos.
La caída en la cosecha de soja, debido a la falta de lluvias durante el verano, impulsó durante el mes pasado el precio de la oleaginosa, al punto de alcanzar en la actualidad la mayor cotización en pesos. 
Mientras tanto, en ganadería el efecto ha sido el contrario, en especial para los criadores. Es que la falta pasto los obligó a adelantar los destetes y las ventas de los terneros, lo que generó una mayor oferta estacional y una retracción en su valor. 
EFECTOS. Se vienen meses de sobreoferta ganadera por la falta de forraje
 Bajo este escenario, la relación de precios entre ambos productos es la más desfavorable para el ternero en casi una década.
"Desde el año 2009 que el ternero no está tan bajo en términos de soja. Una tonelada del grano vale igual que un ternero de 180 kilos", precisaron desde la consultora Agroideas. 

En el año 2009, la soja había tocado su mayor precio internacional, por encima de los 600 dólares la tonelada.
La consultora especializada en proyectos y desarrollos agropecuarios ya había consignado a comienzo del año que el ternero venía perdiendo peso también en relación al maíz, un componente estratégico en las dietas ganaderas.