La Mesa de Enlace se negó a asistir a un acto por los 10 años del inicio del conflicto por la 125

Fernando Bertello

La Mesa de Enlace no tiene en sus planes conmemorar, el 11 del mes próximo, los diez años que marcaron ese día el inicio del conflicto con el anterior gobierno por la resolución 125, de retenciones móviles, que desató una pelea que se prolongó cuatro meses e incluyó piquetes en las rutas.

En cambio, según pudo saber LA NACION de fuentes de la agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, la idea de los actuales presidentes de las entidades es realizar una conmemoración el 17 de julio, el día cuando, en el Senado, el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos frenó esa iniciativa.

Las retenciones móviles fueron diseñadas por el exministro de Economía de la Nación Martín Lousteau. En soja movían la tasa de un nivel del 35% a casi un 41%, "alcanzando luego un máximo de 48,7%", tal como recordó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En medio de cortes de rutas del sector agropecuario, Cobos le pidió a la entonces presidenta Cristina Kirchner llevar el proyecto al Congreso. Fue aprobado en Diputados, pero luego Cobos en una votación para desempatar, que estaba 36 a 36, lo hizo en contra.


La Mesa de Enlace nació al día siguiente de conocerse la 125 en una reunión en la sede de CRA. La formaron los presidentes de ese entonces: Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (CRA), Fernando Gioino (Coninagro) y Eduardo Buzzi (FAA). Productores autoconvocados hicieron una fuerte presión para que las entidades actuaran en conjunto.

El 11 del mes próximo, productores de San Pedro, uno de los lugares donde fue más visible la protesta en las rutas, harán un acto para recordar esa fecha. No obstante, los actuales integrantes de la Mesa de Enlace creen que la fecha a conmemorar debería ser el 17 de julio.

"El tema ya está hablado entre los presidentes; lo que hay que conmemorar es el 17 de julio porque es el día en que el campo consiguió que se frenara el proyecto del Gobierno. Es la fecha institucional, antes no", contó una fuente de la Mesa de Enlace.

La fuente señaló que el 11 del mes próximo no iría ninguno de los presidentes actuales de la Mesa de Enlace al acto en San Pedro. Otras fuentes no descartan que puedan concurrir algunos de los dirigentes que formaron la primera Mesa de Enlace.


Los máximos dirigentes volverán a tocar este tema, entre otros, en un encuentro que se realizaría hoy, cena de por medio, en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas. En la Mesa de Enlace sostienen que el 17 de julio se podría realizar un encuentro invitando, entre otros, a diferentes actores políticos para hablar precisamente de lo que ocurrió en 2008, abordar la situación del campo y proyectar un trabajo sobre diversas cuestiones.

En la agrupación quieren evitar cualquier asociación de una conmemoración del sector con lo que fueron los cortes de rutas. "Si hacemos algo el 11 de marzo, ¿qué vamos a celebrar?, ¿los cortes de rutas?", se interrogó una fuente.


En el inicio del conflicto por la 125, en San Pedro se realizó con un acto la primera manifestación pública de la Mesa de Enlace.

"Es una celebración, no una protesta. Es recordar a los muchos que estuvimos al costado de las rutas resistiendo. Fue un hecho histórico; nos opusimos a una medida disparatada y el reconocimiento para esos hombres y mujeres es más que merecido. Vamos a homenajear a esa gente que evitó que este país estallara en mil pedazos", señaló Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

"La convocatoria es amplia, hemos invitado a los integrantes de la Mesa de Enlace y a muchos protagonistas anónimos o conocidos de una resistencia de la que nos sentimos orgullosos y esperamos que nos acompañen", agregó.


Raúl Víctores, pte. la Rural de San Pedro: "Es una celebración, no una protesta. Es recordar a los muchos que resistimos al costado de las rutas. Fue un hecho histórico: nos opusimos a una medida disparatada y el reconocimiento para esos hombres y mujeres es más que merecido. Vamos a homenajear a esa gente que evitó que este país estallara en mil pedazos"


Con la colaboración de Josefina Pagani