Sin retenciones es mejor: el sector molinero lideró el ranking de creación de empleos en el sector agroindustrial

En los últimos dos años.
Sin retenciones es mejor: el sector molinero lideró el ranking de creación de empleos en el sector agroindustrial
En los últimos dos años el rubro agroindustrial que generó la mayor cantidad de empleos fue el dedicado a elaborar productos de molinería, mientras que la mayor parte de la destrucción de puestos de trabajo fue liderada por la industria de agroquímicos.
En el segundo trimestre de 2017, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo registrado en las industrias molineras –fundamentalmente procesadoras de trigo– fue de 13.242 trabajadores versus 11.817 en el mismo período de 2015 (+12%).
A pesar de que aún en 2015 las autoridades de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) insistían en la necesidad de sostener la aplicación de derechos de importación, lo mejor que le pudo pasar a la cadena de valor cerealera es la eliminación de retenciones, dado que a partir de 2016, gracias a esa política, la producción de trigo creció de manera significativa.
En el segundo lugar del ranking se ubicó el rubro “servicios agrícolas” –fundamentalmente labores de siembra, pulverización y cosecha– con 58.631 empleados registrados en el segundo trimestre del año pasado versus 53.970 en el mismo período de 2015 (+8,6%).
El cambio de expectativas ocurrido en el sector agropecuario generado por el gobierno macrista –además de la oportunidad generada por el retraso cambiario– promovió una recuperación sustancial de la venta de vehículos y maquinaría de uso agrícola, buena parte de los cuales se emplearon para renovar equipos de empresas contratistas.
El sector que lideró la destrucción de empleos en el período fue el dedicado a la fabricación de agroquímicos con 10.499 puestos de trabajo registrados en el segundo trimestre de 2017 versus 15.245 en el mismo período de 2015 (un recorte de 4746 empleos equivalente a una caída del 31%).
Las reestructuraciones globales –que inevitablemente tienen impacto local– junto con menores ventas de agroquímicos promovidas por la creciente incorporación de tecnologías de procesos (como los cultivos de servicio) son algunos de los factores que explican los recortes de personal (que se focalizan fundamentalmente en la red comercial de las compañías).
Los rubros correspondientes al sector forestal (silvicultura y servicios forestales) registraron en el período una destrucción de 759 puestos de trabajo (con 4526 empleos registrados en el segundo trimestre del año pasado versus 5285 en el mismo período de 2015).
En el siguiente puesto del ranking de destrucción de empleos agroindustriales se encuentran la elaboración de almidones y productos derivados del almidón (fundamentalmente molienda húmeda de maíz). En este caso la mayor parte del recorte se explica por la reestructuración de las operaciones locales de la compañía Ingredion (una de las tres principales empresas del rubro junto con Arcor y Glucovil).