La semana de la tasa o el dólar. Salvador Di Stefano

Esta semana el Banco Central anuncia si baja la tasa de corto plazo. Gran expectativa en el mercado por el precio del dólar El mundo con más inflación, hay demanda de materias primas, la seca le pone pimienta a la soja. Lo que viene, lo que viene para una semana movida. Iliquidez en los bancos.

¿Mañana hay cambios en la tasa de corto plazo?

. - Correcto, la tasa de corto plazo se ubica en el 28,75% anual, y la idea es que esta tasa baje.

¿A cuánto puede bajar?

. - Una rápida contestación sería al nivel de las lebac más cortas, esto implicaría una tasa del 27% anual. Pero si trato de desgranar la información, para medir la baja de tasas tendría que tener como dato la inflación corriente y la esperada.

¿Qué datos de inflación tenes?

. - El dato real es que la inflación en 11 meses fue del 21%, para 12 meses fue del 22,3% anual. Si le tenemos que sumar la inflación de diciembre, que la conoceremos le día jueves 11 de enero, suponiendo una inflación del 3%, tendríamos una inflación del 24% anual. Por lo tanto, una tasa del 27% anual respondería con la lógica de una tasa de interés positiva de 3% anual.

En otros países ¿cómo es esta relación?

. - En Brasil el índice de precios es 2,8% anual para 2017 y la tasa está en el 7% anual. Para el año 2018 se espera una tasa de inflación del 4% y una tasa del 7% anual. Esto implica que la tasa positiva ronda el 3% anual.

¿Cuál es la inflación esperada para el año 2018 en Argentina?

. - Según los datos del Relevamiento de Expectativa de Mercado de diciembre, sin conocer que se cambió la meta de inflación, estimaban el 17,4% anual, es la última información que tenemos. Con el cambio de metas y en función del gran impacto de la suba de tarifas, a nosotros nos parece que la inflación rondaría en torno del 20% al 23% anual. Podríamos repetir la inflación 2017, esto por la gran actualización de tarifas que se tiene que llevar adelante en transporte, energía eléctrica, gas y combustibles.

¿Entonces?

. - Nuestro pronóstico es que la tasa corto plazo que fijara el Banco Central no podría bajar más de 2%, como máximo la bajaría a niveles del 26,75% anual.

¿Cómo se comportaría la tasa de las lebac?

. - El 18 de enero hay un vencimiento de lebac por $ 381.430 millones, y no parece preocupante, si la tasa de lebac sigue en torno del 27% anual no creo que se desarmen posiciones. En cambio, si la tasa de lebac baja a niveles del 25% a corto plazo, creo que habrá un desarme de posiciones en busca de activos más atractivos, como por ejemplo el dólar.

¿Por eso crees que sube el mercado de futuro?

. - Creo que lo que estamos observando en el mercado de futuros es un posicionamiento para ver qué camino adopta el gobierno. Te compras un futuro porque no tenes certeza de lo que puede ocurrir con la tasa de interés y el tipo de cambio.

¿Cómo andamos de reservas?

. - Al 3 de enero sumamos U$S 55.706 millones, pero tenes que tener en cuenta que acabamos de capturar U$S 9.000 millones en los mercados mundiales, si bien esas reservas como vienen se van porque tienen como destino pagar intereses de la deuda, amortización de bonos y cubrir el déficit, en el corto plazo veremos que las reservas saltaran a niveles de U$S 60.000 millones, eso implica que hay margen para manejar el precio del dólar.

El Banco Central pone el precio del dólar donde quiere

. - Correcto, lo sospecho o poco creíble, que, con tantos profesionales de nota en el gobierno, hayan generado una volatilidad en el tipo de cambio que pone nervioso al mercado. Es muy sospechoso como lo bajaron en diciembre y como lo subieron, no quiero ser mal pensado, pero información confidencial siempre existe.

Como está el mercado de futuro

. - En primer lugar, con un volumen muy elevado, en segundo lugar, descontando una tasa en torno del 21% anual en promedio, esto alienta a pensar que la tasa de las lebac no bajaría del 27% anual a corto plazo.

La tasa en los bancos. 

. - Metiste el dedo en la llaga, en el sistema financiero hay una gran iliquidez. Se han otorgado muchos créditos a largo plazo, y no hay descarga de cartera, esto implica que estamos con depósitos cortos y créditos largos, iliquidez. Te diría que los créditos hipotecarios comenzaran a escasear, no hay tanto dinero disponible en los bancos. Esto llevo a que mejoraran los rendimientos de tasa para los inversores de plazo fijo, por ende, las tasas por sumas importantes se ubican en torno del 23% anual, y puede llegar hasta el 24% anual.

Me tiraste una bomba, se terminan los hipotecarios. 

. - Los hipotecarios tienen un severo problema, necesitan ser vendidos con un seguro para poder secularizarlos y descargar cartera. Hasta que no se apruebe la ley de mercado de capitales que permite la reducción de impuestos sobre esta operatoria, no hay forma de descargar esta cartera. Sin dicha ley, los créditos hipotecarios comenzaran a bajar de volumen.

Los que sacaron hipotecarios UVA deben estar preocupados. 

. - Tienen que estarlo, durante 2017 la deuda se incrementó el 21% y falta el mes de diciembre, y para 2018 anda anotando como piso un 20% adicional.

Como lo evalúas

. - Un grave error del Banco Central no se pueden sacar créditos hipotecarios UVA hasta que no esté domada la inflación.

Vos recomendaste sacar UVA 3 años. 

. - Correcto, cuando la brecha entre la tasa UVA y la tasa de mercado hacia que los créditos UVA en un corto periodo eran atractivos, pero a 30 años el escenario cambia. Mucha gente lo sabe, pero se tira a sacar UVA porque cree que alguna ley, en algún momento los beneficiará.

¿Vos que decís?

. - No hay más paga dios en la Argentina, el último fue el de Duhalde y no creo que se repita.

¿El precio del dólar?

. - Ya te dije que eso lo dejo para el informe privado, pero te diría que el viernes cerró en $ 18,86 el mayorista, este dólar no lo veo por encima de $ 19,00 y tampoco por debajo de $ 18,30.

Para vos esta en precio

. - Sí, te diría con más tendencia a bajar por los U$S 9.000 millones que ingresaran al gobierno, y a la posibilidad de una emisión de bonos provinciales que rondaría los U$S 3.000 millones, a esto súmale las colocaciones privadas de deuda, dólares sobran en Argentina.

¿Cómo ves la soja?

. - Claramente vamos a un escenario de menos cantidad de soja por los problemas climáticos, podríamos estar en torno de los 52 millones de toneladas. El precio disponible está en $ 5.000, pero si vendes a mayo esta en $ 5.378, a septiembre en $ 5.938 y a noviembre en $ 6.248 la tonelada. No son precios para despreciar, pero si la seca sigue no te juegues todo a estos precios porque podemos verlos más arriba.

¿Cuánto más arriba?

. - No tengo la bola de cristal, pero el mundo está en un cambio estructural. Estados Unidos bajo fuertemente los impuestos, esto le generaría un déficit fiscal muy grande, lo que traerá aparejado más inflación y por ende suba de tasas. Hay fondos internacionales que están comprando futuros en materias primas para cubrirse de una eventual suba de la inflación, y como resguardo de valor ante una suba meteórica de la bolsa americana. Conclusión, en los próximos meses vamos a tener demanda de materias primas como resguardo inflacionario, por expectativa de menores cosechas, y por mayor actividad en el resto del mundo.

Entonces el campo debería sonreír. 

. - Esta sonriendo con el trigo, la comisura de los labios comienza a tener un movimiento con la soja, y esta triste con el maíz. Me parece que en este orden seguirá el escenario de precios, las heladas en Estados Unidos no serán gratis.

Conclusión

. - Me parece que la expectativa de suba del dólar está centrada en la tasa de interés que fije el Banco Central. El gobierno tiene dólares de sobra y pone el precio en el valor que le viene en gana. Si la tasa va al 27% anual, no pasa nada el dólar se tranquiliza. Si la tasa baja al 26% anual veremos un dólar en un nivel más elevado. Nos inclinamos por la primera hipótesis, ya que si el dólar sube complica la expectativa de inflación del gobierno. Bajo nuestro punto de vista el dólar esta atrasadísimo, pero tenemos que hacer un análisis de mercado. El banco está teniendo un severo problema de liquidez, está subiendo la tasa de plazo fijo, y esto impactará en las tasas de los créditos. Los créditos hipotecarios se restringirán hasta tanto no salga la ley de mercado de capitales. Panorama complejo, pero hay que ponerles el pecho a las balas.