La gira de Macri busca las inversiones postergadas

El Presidente arranca mañana su actividad oficial y se prepara para el encuentro que tendrá con su par Vladimir Putin, que se prevé que dure tres horas y sea a "agenda abierta", como anticipó el embajador argentino en ese país, Ricardo Lagorio. En el encuentro bilateral se tocarán temas como el comercio bilateral, las inversiones y cuestiones políticas. Primero será con un grupo reducido de tres personas y luego se ampliará a diez funcionarios, explicó el embajador.

Macri iniciará su actividad oficial en Moscú el martes, a las 3 de la Argentina, en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas.

Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).

También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).

Por la tarde en el Kremlin se reunirá con Putin, en un encuentro en el que estarán además con el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador Lagorio.

Tras actividad oficial en la capital rusa Macri viajará a la ciudad de Zürich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos. El Presidente tendrá una prueba de fuego: expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación sudamericana.

Más tarde tendrá una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollarán en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero. En primer lugar, a las 9 de nuestro país, compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina. Se trata de un espacio especialmente organizado para la ocasión, donde el Presidente será el anfitrión de varias reuniones.

Una hora más tarde recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft Bill Gates. A continuación tendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd's (seguros).

A las 16 Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Más tarde tendrá un encuentro con altos ejecutivos de Facebook y de Siemens. La agenda seguirá a las 17.10, en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte. A las 18.15 tendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

El jueves a partir de las 10.10 (hora local) Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. Mientras que a las 11.20 hablará ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20. Concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente dará una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.

La fase final de la gira europea será en Francia. La actividad oficial en este país arrancará en la capital el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.

A las 13 almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la empresa Oliviér Pécoux.

A las 14.30 hora Argentina, Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, y luego darán una conferencia de prensa conjunta. Por la noche Macron y su esposa, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado y a su esposa en el restaurante de La Monnaie de París.

El sábado 27 a las 7.30 hora argentina el Presidente finalizará la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París Ana Hidalgo en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local. Por la noche volverá a Buenos Aires, en un vuelo que partirá a las 23.30.

Lunes 22 de Enero de 2018
El 97% de las exportaciones a Rusia vienen del campo
Peras, limones, leche en polvo, maníes, y quesos son parte de los productos que Argentina vende. El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevhere ya está en Moscú junto al presidente Mauricio Macri para reunirse con las autoridades rusas.Este martes el presidente y el ministro de Agricultura tendrán un desayuno con un grupo de 18 empresarios, todos interesados en invertir en la Argentina, a pesar de las idas y vueltas que tuvo la relación entre ambos países durante las últimas décadas.


El empresario ruso más interesado en invertir en la Argentina sea Andrey Guriev, dueño de PhosAgro, que tiene previsto instalar una fábrica de fertilizantes en el sur de Santa Fe. Pero no es el único. En el mismo rubro también estará la empresa Uralkali. Y en ciencia y tecnología, las empresas Incotex Electronics Group, Softline, Yandex, Mail.Ru Group.

Rusia ocupó la 19º posición entre los países inversores en el exterior, es decir, es un país de relevancia a escala global. Según un informe de la Secretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, en el 2016 invirtió por 335.791 millones de dólares en IED, un stock que aumentó drásticamente desde 2010 y mantuvo con cierta estabilidad desde entonces.