De las vacas a las verduras: cuáles son los proyectos agroecológicos que crecen en Córdoba

La Universidad Nacional de Río Cuarto realizó una serie de documentales con diferentes casos.

En medio del creciente debate por el uso de agroquímicos, también aumenta la cantidad de productores ecológicos y orgánicos en el país. Y esta provincia no escapa de la tendencia, ya que en los últimos años fueron sumándose proyectos de distintos tamaños y con diferentes combinaciones de producción.

"Córdoba Agroecológica" es un documental producido por el Grupo de Investigación en Agroecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y UniRío TV. Son cortometrajes que reúnen 14 experiencias agroecológicas de toda la provincia, con campos ganaderos, agrícolas, hortícolas, viñedos y mixtos que va desde las tres hasta las 4200 hectáreas.


El factor común es el objetivo de cuidar y respetar el ambiente. Entre los emprendimientos se destaca Las Dos Hermanas en Arias, al sudeste de Río Cuarto, un campo de 4200 hectáreas de la Fundación Rachel & Pamela Schiele.

Del total de tierras, 1700 hectáreas son campos altos de buena aptitud agrícola que rotan alfalfa y pastura, 2000 hectáreas son campos naturales de cría bovina y las otras 1000 son de reserva, de conservación del pastizal pampeano.


La estancia obtuvo certificación como productora de orgánicos en 1992 y el objetivo es continuar con esa producción.

Hacen ganadería de ciclo completo, el 70% de la producción es de razas británicas; tienen certificación orgánica para la Unión Europea y están trabajando para la de los Estados Unidos (destino al que todavía no está abierta la exportación de carne argentina). La alimentación de los animales es forrajera y la suplementación se hace con granos orgánicos propios de la estancia; no hay confinamiento ni feedlot.


La agricultura apuesta a la mayor diversidad posible y combaten las malezas y plagas sólo de manera mecánica y con productos certificados para producción orgánica. Los resultados económicos, explican, son "aceptables".

El Mate, en Adelia María, son 330 hectáreas destinadas a la cría de ovejas, vacas y pollos. Una de sus buenos resultados es su sistema de pastoreo, aplican el método Voisin con un pastoreo racional y facilitando la recuperación en períodos de descanso.

En el campo hay 170 parcelas para vacas y 120 para ovinos; los animales están uno o dos días en cada una, lo que permite a las praderas regenerarse. "Alimentamos al suelo y no a la vaca", indicó.


Opciones

A esas experiencias se suman otras como las de la granja La Libertad (Río Cuarto), tres hectáreas en donde hace 11 años se producen verduras de estación, monte frutal y animales; hacen variedades de maíces andinos y con su molino harina de algarroba, arrope y café.

La finca La Matilda en San Javier (Traslasierra) une la agroecología con una hostería. Tienen su huerta orgánica y cabras, con cuya leche producen queso y dulce de leche; también viñedos, y frutales. En la misma zona, en Las Tapias, Aloe es una huerta orgánica que lleva cinco años; sus dueños venían de tres décadas de producir aromáticas.

Altos Verdes, en Las Acequias (sur provincial), son 400 hectáreas que desde 1994 tienen certificación orgánica; su producción es agrícola ganadera. La Mandingam, en Almafuerte, apuesta a los pollos, gallinas y cerdos.

La Granja Huerta Inambú en Villa General Belgrano (Calamuchita) tiene frutales y forraje para sus gallinas y vacas. Viñedo Vissani en Colonia Caroya trabaja desde este año con técnicas agroecológicas sus ocho hectáreas; hasta 2017 la aplicaban a los frutales y a sus pollos y ovejas.

En Existir, en Ferreyra, (pegado a la ciudad de Córdoba), Raúl Fermanelli produce papas, maíz, trigo, garbanzo y ajos, El Buen Vivir (Alpa Corral) desarrolla apicultura orgánica, agricultura (maíz y verdeos) y cría vacas, Pueblo Mampa (Villa María) cultiva frutales y huerta en el escaso monte nativo que queda en llanura, en la misma zona Eco Granja Sol y Luna tiene como objetivo los granos sin gluten (maíz, soja y sarraceno) y Granja Malky (Amboy) cuenta con una huerta.