Se lanzó la carrera presidencial 2019 Salvador Di Stefano

La oposición lejos de colaborar, pone piedras en el camino. Hoy paran los que durante 12 años no paraban, a pesar de que el congreso era una escribanía. La oposición quiere desgastar al gobierno, el gobierno no esperaba esta estrategia de la oposición. Recalculando.

Te parece que estamos para hablar de elecciones. 

. - Me parece que no, pero así lo indica la política. La oposición, en especial Kirchnerista, se lanzó a una sucesión de marchas, actos políticos y virtual inmovilización de leyes en el congreso.

¿Qué opinas de la reforma previsional?
. - Te lo digo en tres partes.

1)    El sistema previsional está quebrado, ver informe anterior, de 3,8 millones de beneficiarios pasamos a 8,3 millones en 12 años, esto genera un déficit de 3% del PBI esto implica uno U$S 168.000 millones. Esto es herencia pura, nada que decir del actual gobierno.
 
2)    El gobierno actual lejos de querer perjudicar a la clase pasiva le otorgo la reparación histórica a los 3,2 millones de jubilados y 1 millón de pensionados que habiendo realizado aportes no cobraban lo que les correspondía. Esto habla a las claras que el gobierno no atenta contra los jubilados.
 
3)    Este punto era el más fácil. En los años del Kirchnerismo como se truchaba el índice de inflación, la actualización de las jubilaciones era un mix del incremento de la recaudación y los aumentos salariales. Esto no es viable a largo plazo, puede ser muy beneficioso para los jubilados cuando la recaudación aumenta como lo hace ahora por una mejora en la administración fiscal, sin embargo, a futuro sus salarios pueden caer si la recaudación desciende por el efecto de atravesar un escenario de recesión económica. Lo más justo es que las jubilaciones se incrementen vía inflación y en períodos más cortos, cada 3 meses. Como esto no generaba satisfacción se trabajó en el Senado con un cambio de fórmula, 70% ajustado por inflación y 30% por evolución de salarios.

Esta última parte es inaceptable. 

. - Por que

Porque dada la recaudación del segundo semestre a los jubilados le correspondía un aumento mayor a la inflación. 

. - El gobierno está dispuesto a dar este aumento, pero a futuro se sigue la fórmula de inflación más aumentos salariales. ¿Cuál es el problema?

El problema es que….

. - No hay problema, la jubilación se ajusta por inflación, los que hicieron aportes en los últimos 30 años recibirán el 82% móvil sobre el salario mínimo vital y móvil. Se estudiará una baja de las jubilaciones de privilegio.

La nueva ley genera un incentivo a jubilarte con mayor cantidad de años. 

. - Te lo explique en el informe pasado, el sistema está quebrado, es imposible sostenerlo con las pautas actuales. Alargamos los años de aporte o pagamos más impuestos.

Los jubilados están muy enojados. 

. - Yo también, me voy a tener que jubilar con más años, estamos pagando muchos impuestos al trabajo, y sin embargo aquí estoy, escribiendo y trabajando, no podemos hacer un paro todos los días. Esto es por la mala administración de los gobiernos anteriores, de los que nos tenemos que hacer cargo.

El paro se hace hoy

. - Muchos gremios pararon el viernes y lo vuelven a realizar hoy, no quiero caer en la palabra destituyente (pero hay muchos que lo desean), pero esto implica dejar de generar riqueza y para los que trabajamos por fuera de una empresa, somos cuentapropistas y dependemos de la generación cotidiana, esto nos genera menos actividad, menos honorarios, menos ingresos y un efecto negativo sobre las finanzas.

No hay forma como defenderse. 

. - Claro que hay formas, debatir en el congreso, ir a las comisiones, presentar proyectos. Durante los 12 años del Kirchnerismo el congreso fue una escribanía, y no vimos que la CGT parara cotidianamente, fueron los años de mayor cantidad de juicios de jubilados a la Anses por la falta de actualización, muchos beneficiarios que deberían cobrar una jubilación digna cobraban la mínima, y nunca hubo un paro por eso.

Entonces

. - Estamos en campaña presidencial, la oposición quiere desgastar al gobierno porque gano holgadamente la elección de mitad de mandato. El gobierno está bastante soberbio porque gano holgadamente la elección de mitad de mandato. Esto genera una crisis en donde no hay acuerdos, por un lado, se lo quiere desgastar, por el otro imponer, y caemos en esto que vivimos hoy.

Como se soluciona. 

. - Los argentinos no tenemos solución. El gobierno se entiende muy bien en el Senado, donde fue la cámara más complicada hace dos años atrás, y hoy se logra un mayor acuerdo por la igualdad de fuerzas y el arte de la negociación. En diputados la falta de acuerdo es porque hay un bloque Kirchnerista más grande, casi 65 diputados, y la falta de negociación política. En diputados se ven claramente las internas oficialistas, el presidente de la cámara Emilio Monzó dejo de realizar acuerdos con los diputados de Sergio Masa, y esto género que estos diputados se unan con los opositores agrandando el clima de tensión. El oficialismo pacto con los gobernadores peronistas, pero tienen muchas agachadas. Ante la falta de liderazgo del niño Nicolas Masott, los radicales se quedan con todo el protagonismo, a pesar de que los ministros de Mauricio Macri lo desmientan, Lilita Carrio y los radicales son los grandes ganadores de todo este desaguisado, ya que pusieron racionalidad el día jueves cuando todo se iba de las manos.

Para vos se largó la carrera presidencial. 

. - Lamentablemente, el peronismo busca el poder de cualquier forma y a cualquier precio, paros, marchas, y todo lo que se pueda realizar.

Como impacta esto en materia económica. 

. - Menos inversiones, más premio para colocar los pesos en tasa de interés, y un dólar que será más demandado en el mercado. En este contexto el gobierno tiene que trabajar para poder tener cerradas las cuentas fiscales.

Que leyes tienen que salir antes de fin de año. 

. - Son 5 leyes, previsional, tributaria, pacto fiscal, responsabilidad fiscal y presupuesto 2018. Desde aquí al 30 de diciembre hay que votar estas 5 leyes, y el problema es diputados, si por cada una la oposición hará una marcha, y la CGT convocara a un paro estamos en severos problemas, si esto no es destituyente, lo destituyente donde está.

Cuantos días hábiles nos quedan hasta fin de año. 

. - Solo nos quedan 9 días hábiles.

¿Qué puede suceder?

. - Creo que el gobierno tiene suficientes reservas y el dólar no va a tener una fuerte suba. Esta semana se licitan las lebac, y también las letras en pesos de tesorería. Las acciones tienen un comportamiento tranquilo, los bonos en dólares siguen con tasas bajas.

¿Materias primas?

. - En Argentina los problemas climáticos son evidentes, pero el santuario de Chicago no toma registro de lo que sucede en Argentina, pasara lo mismo de siempre, cuando tomen nota las cotizaciones pegaran un salto importante. Resulta increíble que seamos tan ignorados y solo nos miren por satélites que no reflejan la dimensión de los problemas climáticos.

¿Ganadería?

. - Prepárate para que se termine con la liquidación de animales que salen del feed Lot, pronto tendremos un salto en precios, la invernada se está poniendo muy cara, y son los últimos días del gordo a estos precios. Mi impresión es que vamos a una fuerte suba para los próximos meses, habrá que seguir el futuro en Rofex. La faena 2017 es mucho más elevada que la suba del stock 2016, creo que vamos a perder stock cuando conozcamos los números en marzo.

¿Cómo ves la actividad económica?

. - Los negocios no están vendiendo lo esperado, hay fuertes descuentos por pago efectivo, no tengo que explicar más nada, el escenario no es el mejor para el verano.

¿Cómo viene la semana?

. - Tenemos la última conferencia del año con los amigos de Micropack, después de eso vendrán las vacaciones del 26 de diciembre al 5 de enero. Este año no habrá publicaciones la semana próxima, entre el 26 de diciembre y el martes 2 de enero no habrá informes, retomamos el miércoles 3 de enero, los informes privados seguirán como siempre.