Proyecciones USDA, Precios Locales y Riesgo Marianela De Emilio

Este 12 de Diciembre el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), emitió su informe mensual que proyecta oferta y demanda mundial de granos. Al mismo tiempo los pronósticos de corto plazo mantienen la expectativa de revertir la actual escasez de lluvias en el Centro Norte de nuestro país y Sur de Brasil. La especulación se toma unos días, para ver si ocurren o no las lluvias pronosticadas para esta semana en sudamerica.
USDA Diciembre 2017:

Cambios muy leves en la producción, el consumo y exportaciones, que generaron leves movimientos de precio en Chicago para trigo, soja y maíz, pero ningún cambio de tendencia. Queda claro que no tuvieron en cuenta posibles reducciones de producción desde Sudamérica, por problemas climáticos, esto reduce volatilidad en los precios.

Un dato interesante es la estrechez en los rangos de precios proyectados para el productor estadounidense para la presente campaña, de los tres granos, sin cambios en los precios promedio. Esto afianza la idea de un mercado lateral, con precios sostenidos en el mediano plazo.
Para graficarlo mejor, y poner estos rangos en perspectiva con los precios locales, pasemos al siguiente gráfico, que resume rangos de precios internacionales y locales en soja.
 
 
Vemos como se estrecha el rango de precios proyectado por el USDA en Diciembre, versus Noviembre 2017, para el valor de la soja 17/18 que recibirían los productores de Estados Unidos. Por otro lado el rango de precios del disponible de soja en Chicago, de las últimas dos semanas (04/12/2017 al 15/12/2017), se movió en la zona de los máximos proyectados para esta campaña, y los futuros de Enero a Noviembre 2018 en Chicago, cerraron el viernes 15/12/2017 entre valores cercanos a los techos de precios proyectados. Esto podría sugerir que los pisos proyectados son mentirosos, o que hay un largo trayecto por recorrer a la baja y el riesgo de pérdida de valor es grande, teniendo en cuenta los U$S 50/TN de diferencia entre el máximo y mínimo proyectado.

Cuando vemos nuestros precios disponibles de las últimas dos semanas, según la pizarra de Rosario, pasado a Dólares según el tipo de cambio de cada día, se encuentra dentro de los rangos de precios de los futuros del Mercado a Término de Bs As (MATBA), según el cierre de este viernes (15/12/2017), para los futuros de Diciembre 2017 a Noviembre 2018. Si suponemos un recorrido bajista en Estados Unidos, con posibilidades de U$S 50/TN, solo calculemos donde quedarían los posibles pisos en el mercado local, descontando U$S 30/TN. El resultado sería pasar de los actuales U$S 260/TN a U$S 230/TN, valores que ya hemos visto  años atrás, y el immpacto que estos generan en nuestras rentabilidades.

Esta puesta a la vista es a los fines de insistir en cubrir riesgo precio, y evitar que el exceso de confianza en mantener los actuales niveles de precios, o subir a la zona de los U$S 300/TN, impidan que usemos herramientas como las ofrecidas en los Mercados de futuros, para protegernos de potenciales bajas.
 
CLIMA ARGENTINA:
Vemos que se esperan lluvias entre 16 y 35 mm para Sur de Santa Fe y Cordoba, y mayores precipitaciones hacia el Noroeste y Noreste argentinos, para esta semana.
Somos concientes del daño que podría causar al potencial de la soja sembrada la permanencia de altas temperaturas y la escazes de lluvias, en caso que no se cumplieran los pronósticos, y también sabemos sobre la flexibilidad de este cultivo, para recuperarse, en caso que si ocurrieran, esto también lo sabe el mercado de Chicago, a través de los miles de kilómetros de distancia, por tanto, estos eventos climaticos marcaran el pulso de los precios en el corto plazo, generando bajas o subas según ocurran o no.

Pero el mediano plazo es mas austero, ya que solo en caso que Sudamérica amenazara con un recorte productivo de 10 a 15 millones de toneladas, ocurriría un ajuste de existencias finales 17/18 a nivel global, que causaría un cambio de tendencia a la suba, y este seria limitado en el mediano plazo, por las proyecciones de siembra 18/19 de Estados Unidos, de las que ya hay noticias.

La firma privada Informa Economics lanzo sus primeras proyecciones de siembra de soja estadounidense 18/19, desde ya que son previsiones sujetas a modificaciones, pero que van marcando tendencia. Anuncian un incremento de 500 mil hectáreas, alcanzando un nuevo record que supera la superficie 17/18 de 36,5 millones de hectáreas, es decir que alcanzaría las 37 millones, con un potencial productivo de 122 millones de toneladas, 2 millones más que la cosecha de este año.

Conclusiones:

Comenzamos a recorrer los últimos 15 dias del 2017, y en ellos podrían agolparse ventas de fin año, lluvias y especulaciones, que ofrezcan o no oportunidad de precio. Veamos en perspectiva los precios futuros planteados y la posible dirección de los mismos según los acontecimientos del corto y mediano plazo. Tomemos decisiones para proteger rentabilidad, usando las coberturas que nos ofrece el mercado (ventas futuras y opciones), y cerremos el 2017 con la certeza de haber puesto limite al riesgo precio de la soja futura.

Respecto al saldo de soja 16/17, precios disponibles por encima de U$S 260/TN ($4.500/TN) son interesantes de considerar, o bien poner la mirada sobre el futuro Enero 2018, que el viernes cerro a U$S 260,5/TN, considerando un ajuste a la suba del tipo de cambio hacia principios del año que viene.

La semana que viene completaremos este análisis con trigo y maíz.
 
“Que esta Navidad nos encuentre conectando nuestras miradas con quienes comparten nuestra mesa, y desconectados de redes que nos atan a una realidad solo virtual”
FELIZ NAVIDAD y WI-FIN!
 
Ing. Agr. Marianela De Emilio
 INTA Las Rosas