Otra vez los fondos especulativos esperan hacer una diferencia al prever problemas en las principales regiones sojeras argentinas

Un año atrás también apostaron a eso. Y se equivocaron.
Otra vez los fondos especulativos esperan hacer una diferencia al prever problemas en las principales regiones sojeras argentinas
Los operadores especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (Chicago) incrementaron esta semana las apuestas compradas (“alcistas”) en soja en línea con perspectivas de una restricción hídrica en sectores agrícolas clave de Sudamérica.
El martes de esta semana –último dato informado ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz CME se ubicó en 78.218 contratos versus 49.889 el mismo día de la semana anterior (ver gráfico).
Vale recordar que un año atrás la mayor parte de los administradores de hedge funds estaban casi dos veces más comprados que en la actualidad (con una posición neta de 177.192 contratos) al prever que los excesos hídricos registrados en la región pampeana argentina podría recortar buena parte de la oferta prevista.
Cuando en febrero de este año era evidente que, a pesar de las lluvias torrenciales, Argentina iba camino a levantar un cosechón de soja, los operadores salieron a liquidar contratos a dos manos(lo que promovió por entonces un bajón de precios importante en las cotizaciones de la oleaginosa).
Ahora nuevamente la atención está centrada en lo que podría llegar a suceder en territorio argentino, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en el trimestre diciembre 2017/febrero 2018 las lluvias en la zona pampeana serían entre normales a inferiores a las normales debido a los procesos climáticos promovidos por el enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatoriano Central.
El último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires –publicado el jueves pasado– indicó que ya se cubrió el más del 70% del área prevista de soja de primera. La gran duda es si la soja de segunda (que se siembra luego de cosechar trigo o cebada) tendrá humedad suficiente si no se presentan lluvias importantes en las próximas semanas en las principales regiones agrícolas del centro y norte del país (en 2017/18 se prevé un récord histórico de 5,2 M/ha de soja de segunda).
Ayer viernes el contrato de Soja CME Enero 2018 cerró en 364.5 u$s/tonelada versus 365.3 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Diciembre 2017 terminó en 133.3 u$s/tonelada contra 135.7 u$s/tonelada una semana atrás.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

VALOR SOJA