Muy cerca de alcanzar el mayor hito histórico, el trigo bate todas las marcas. GEA BCR

DESCARGA COMPLETO AQUÍ

Con el 80% cosechado el trigo promedia 43,3 qq/ha, dejando atrás a la excelente campaña del año pasado. ¿Llegará a superar el record de los 44 quintales del  ciclo 2010/11?

Trigo 17/18: la producción muy cerca de los 5 M Tn.
En Marcos Juárez siguen saliendo lotes de hasta 76 qq/ha. En Pergamino, una de las áreas más problematizadas por el agua, hay techos de 68 quintales. Las números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo y dando por el suelo las bajas expectativas que se tenían. Falta aún por cosechar un 20% y las marcas podrían seguir mejorando. Todo parecía indicar una mala campaña para el trigo. Crecía en suelos barrosos, casi en pantanales, en medio de lluvias interminables y con una alta presión de enfermedades. Sin embargo el cultivo ahora muestra un promedio de 43,3 qq/ha. Pero claro, en los lotes de alta productividad se han hecho tres controles y se han aplicado dosis de casi 200 kg de urea, y en el resto no se han hecho menos que dos aplicaciones por enfermedades. La campaña esta casi en dos quintales por encima de los 41,5 qq/ha obtenidos el ciclo pasado. Esta vez se sembró 130 mil hectáreas menos, sin embargo la producción sería de 4,83 M de Tn, quedando muy cerca de los 5 M del año pasado.
La soja de segunda cubre el 40% de los lotes
Avanzando sobre aquellos lotes que recibieron algunos milímetros, la siembra de soja de primera progresó solo 2 puntos en esta semana y cubre el 97% de los lotes. De la oleaginosa de segunda, se sembró un 20% más, alcanzando a cubrir el 40% de la superficie intencionada, unas 660 mil hectáreas. Los cuadros implantados crecen en muy buenas condiciones, desplegando sus primeras hojas, sin inconvenientes sanitarios. Pero unos pocos milímetros serían muy bienvenidos para asegurar las emergencias de los lotes que se sembraron con la humedad muy justa.

Maíz, 113 mil ha regulares y malas por falta de agua
Aumenta el número de lotes de maíz en malas condiciones. El 15% pasó a clasificarse como  regulares a malas. El estrés hídrico cada semana se hace más intenso y ganas más área. Esto aumenta la preocupación, el periodo más crítico del cereal está a la vuelta de la esquina. Se necesitan lluvias de consideración en los próximos 10 días, ya que los maíces comienzan a florecer y demandar un mayor consumo de agua. Pero también hay zonas que tienen la napa cerca o cultivos más desarrollados. Las siembras más tempranas ya han alcanzado los estratos húmedos y están en excelentes condiciones.

El fantasma de la sequía ronda la región ante otro fin de semana sin lluvias importantes
El domingo 03/12 las tormentas se desplegaron en dos focos de la región, sobre los alrededores de Hernando, este de Córdoba,  y Rojas, noreste de Buenos Aires. Allí los registros superaron los 45 mm. En el resto, los acumulados estuvieron por debajo de los 15 mm. El 60% del área recibió menos de 5 milímetros. Si bien estas descargas mejoraron la condición hídrica de Córdoba, la misma sigue estando con escasas reservas de agua. El resto de la región continua con reservas regulares e incluso con zonas con sequía. Los pronósticos no son muy alentadores. Se pronostican lluvias para mañana viernes 08/12, y el sábado 09/12, pero puntuales y con acumulados poco significativos.