Moderado optimismo en los fabricantes de maquinaria

Los asociados de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola cerraron el año con moderado optimismo y alerta amarilla sobre la competitividad del sector.

En la localidad santafesina de Funes realizaron una reunión de fin de año, donde participaron como disertantes el diputado Nacional, por la Provincia de Santa Fe, José Carlos Nuñez y Andrés Cisneros, exvicecanciller y embajador plenipotenciario argentino.

"Tuvimos un 2016 de transición y un 2017 donde la demanda se afianzó. Con respecto al 2018, me gustaría que tengamos un año en el que podamos dormir tranquilos", expresó Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara.

Además señaló que "nosotros tenemos todas las ganas de trabajar y de progresar, pero éste sigue siendo un país caro. Por ahora los anuncios que hizo el Gobierno, no pasaron de anuncios.

Tenemos que achicar la carga impositiva y para eso hay que achicar el Estado".

El presidente de Cafma indicó que en la actualidad, el sector tiene una carga impositiva que representa el 40% del valor de una máquina.

"Con esos números no podemos exportar ni competir con las multinacionales que quieren venir a Argentina. Si queremos apertura tenemos que tener herramientas. Para eso, el achique del Estado es fundamental, así como el cambio en el sistema laboral", indicó Crucianelli.

Respecto de lo que hizo la Cámara este año, destacó el trabajo sobre el otorgamiento de créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola.

"Hemos trabajado mucho sobre el tema de los créditos. Nos preocupa la importación, no porque le tengamos miedo, sino porque desde CAFMA creemos que las tasas subsidiadas tienen que estar dirigidas a una industria nacional, esto es, a las maquinarias que tengan al menos un 60% de componentes argentinos", dijo.

Aclaró: "En ese sentido fuimos con un reclamo y con una propuesta, que es hacer un nuevo listado de fabricantes de maquinaria agrícola y logramos realizarla trabajando codo a codo con la Secretaría".

"Es importante poder normalizar la actividad a largo plazo después de tantos años de altibajos. Las curvas del serrucho no nos permitían proyectar ni pensar en el futuro", consignó.