Lluvias vitales en una semana clave GEA BCR

Modestas pero frecuentes, las lluvias llegaron a la región. El reciente frente del jueves 21 apaciguó la tremenda necesidad de los cultivos del este cordobés. Milímetros que valen oro cambian la historia de los maíces tempranos. Pero, ¿llegaron a tiempo...? Y con el agua se reanudaron las siembras. Aunque pasados de fecha, se terminarán unas 250 mil ha que estaban pendientes.

Desde el sábado 16/12, la región acumuló más de 40 mm en el 80% de su área
Desde Idiazabal hasta Godeken, el corredor más privilegiado recibió más de 100 mm. Luego hay un gran franja central con 60 mm que abarcó a buena parte del este de Córdoba, sur de Santa Fe y un pequeño rincón del noreste bonaerense.

El centro y oeste del norte de Buenos Aires, las más relegadas de esta semana
Los registros no han pasado de los 5 o 7 mm en cada frente que le ha pasado por encima. La espera se tensa por lo que suceda en las próximas horas. Se necesitan lluvias de consideración. Los maíces están prontos a florecer y faltan aún muchas siembras: el 50% de las sojas de segunda, el 5% de las de primera y buena parte de los maíces tardíos. Pasados de este tiempo es crítico: hay un impacto directo sobre el rinde. Hay muchos lotes sembrados con sojas de primera y segunda que tienen severos problemas de emergencia. Los stand de plantas están lejos de ser los adecuados y podría ser necesario su resiembra.

Maíz: milímetros de oro, pero ... ¿llegaron a tiempo?
Dejando por detrás necesidades hídricas que en el cultivo trepaban por encima de los 120 mm, vale ahora la pregunta. Sin duda que es un antes y después de estas lluvias , pero para la porción superior de la región núcleo —desde la autopista Rosario-Córdoba hacia el norte—la floración ya había comenzado. Estaban a plena flor, desde hacía más de una semana. En el oeste estaban algo más adelantados, incluso. En estas zonas se está alcanzando la etapa de llenado en el 10% de los lotes. Por ello, se van a ver afectados los rindes potenciales. Hacia el sur de la autopista, el agua les llegó justo. Están en en buen estado, pero con poca altura. Muchos cuadros están largando la panoja y apenas pasan el alambrado. 

Soja: cambió de aspecto radicalmente
“Son otros; están mucho mejor que la semana pasada”, coinciden los ingenieros de la región. La lluvia sí ha sido oportuna para la oleaginosa, que ya reaccionó ante la mejor oferta hídrica. El cultivo de soja de primera se encontraba con menor crecimiento que lo esperado para la fecha. En Noetinger, Córdoba, esta semana ya notan pérdidas de plantas por el estrés termohídrico.

Un enemigo que no cede, el yuyo colorado
Con sojas a dos meses de siembra, pocos tratamientos contra malezas, y en especial contra yuyo colorado, han funcionado como se esperaba. Todos, en general han sido alcanzados por los escapes de yuyo colorado en mayor o menor medida. Solo aquellos cuadros que sumaron gramíneas o cultivos de cobertura han podido lograr mantener a raya la maleza.

Las lluvias tendrán otro episodio antes de la noche buena
Entre viernes 22 y sábado 23 habrá un nuevo frente que ya estaría actuando en la costa atlántica. Se espera que desembarque en las próximas horas en la región central, con lluvias moderadas de 15 a 30 mm. Esta vez privilegiando la franja este.