Las tasas de interés altas deprimen al mercado inmobiliario rural Por AgroVoz

Las Lebac al 28,5 por ciento, más costos en alza y dólar quieto, complican al sector, según la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair).

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair) dio a conocer su Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (Incair) correspondiente a noviembre, que arrojó un resultado negativo: una caída de 9 puntos en relación a octubre.
Asimismo, el guarismo registrado el último mes está 1,6 puntos por debajo del promedio de todo 2017.
Problemas
Para Cair, el principal viento en contra para el sector es la estrategia del Banco Central de mantener la tasa de inflación baja por medio de altas tasas de interés. 
“La suba de tasa de Lebacs al 28,5 por ciento impactó muy negativamente en el ánimo de los inversores en tierras, creciendo la especulación financiera de manera exponencial”, indicó Cair.
Y añadió: “Es de esperar que, mientras la principal herramienta del Banco Central sea la de contener la inflación mediante altas positivas, el mercado continúe deprimido”.
Costos y dólar
Paralelamente, la entidad consideró también un obstáculo el valor del tipo de cambio, que no acompaña la evolución de la inflación.
“La suba de costos internos (impuesto inmobiliario, combustibles y fletes), sumado al dólar quieto, desvirtúan fuertemente la rentabilidad”, se quejó Cair.
En este marco, señaló que hoy en día “el común denominador es valor de activos altos pero con muy poca renta”.