Informe del USDA diciembre

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda de granos correspondiente a diciembre.


Soja

La producción de EEUU se mantiene sin cambios con respecto al informe del mes pasado, totalizando 120,44 mill. de t. Por su parte, indica una disminución en la demanda por una baja en la proyección de exportaciones, resultando un incremento en los stocks finales, totalizando en 12,12 mill. de t., respecto a las 11,57 mill. de t. informadas el mes anterior y levemente superior a las 11,92 mill. de t. esperadas por los privados.

En cuanto a las proyecciones de producción de Brasil, el USDA mantiene la estimación en 108 mill. de t., mientras que se produce una reducción en la estimación de los stocks finales de 400 mil t., resultando en 21,86 mill. de t., principalmente por un aumento en las exportaciones.

Para la Argentina, se mantiene la estimación de producción del mes previo, en 57 mill. de t.


Maíz

Para el cultivo de maíz en Estados Unidos, el USDA mantiene la estimación de producción del mes anterior en 370,29 mill. de t. Además, informa una reducción en los stocks finales a 61,92 mill. de t., 1,27 mill. inferior a lo proyectado el mes anterior y por debajo de los 62,94 mill. de t. estimadas por los privados.

El escenario planteado para la producción del cereal en Brasil se mantiene con respecto a lo informado previamente, en 95 mill. de t.

Para Argentina, el departamento mantuvo sin cambios la estimación de producción del mes pasado en 42 mill. de t.


Trigo

Se mantuvo su estimación de noviembre para la producción de Estados Unidos en 47,37 mill. de t., elevando los stocks finales a 26,13 mill. de t., respecto a las 25,45 informadas el mes anterior, superior a lo esperado por los privados en 25,53 mill. de t.

Con respecto a Brasil, se redujo la producción estimada, a 4,25 mill. en relación con las 4,90 mill. de t. informadas el mes anterior. Las importaciones se incrementaron en 500 mil t., estimadas en 8 mill. de t., mientras que stocks finales se vieron recortados en 150 mil t. respecto a lo informado el mes anterior, totalizando 1,53 mill. de t.

Finalmente, para Argentina, el USDA mantuvo su estimación en 17,50 mill. de t., aumentando los stocks finales esperados en 100 mil t., totalizando 0,53 mill. de t., encontrando explicación en una leve reducción de la demanda interna.