Estiman un impacto de $ 244 millones en córdoba por la suba del gasoil. Por Gabriela Origlia | Diario La Nación



Así se desprende de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que calcula también en $ 12 millones adicionales el gasto para transportar el trigo de la cosecha

La última suba del gasoil determinó que en el año el combustible subiera 28,7% en pesos respecto a 2016, casi seis puntos por encima de la inflación esperada para 2017. En dólares, el incremento fue del 17%. En ese período le ganó a la evolución del precio de los granos.
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en trigo y soja las subas de los precios en dólares fueron del 5% y 2,3% respectivamente mientras que el del maíz cayó 13,5% entre este mes y diciembre de 2016. En cuanto a fletes, la variación fue similar a la tasa de inflación, con un incremento interanual del 22,6%.
Por caso, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calculó que el alza del gasoil implicará un desembolso adicional de  2100 millones de pesos para la producción de granos .
Según el reporte de la Bolsa cordobesa, el trigo que aún queda por recolectar demandará $ 5.164.269 más por la suba del gasoil y transportarlo desde Córdoba al puerto y a los centros de transformación insumirá $ 12.147.840 adicionales (el equivalente a 162 camiones más).
En el caso del maíz, el área restante por sembrar implicará $ 20 millones más y la de soja, $ 28 millones más. En conjunto, la suba es el equivalente al costo de implantar 4720 hectáreas de soja.
Así en Córdoba, suponiendo igual superficie sembrada en las dos últimas campañas para maíz y soja, la siembra 2017/18 será $ 244 millones más cara que la del ciclo 2016/17.
"En un contexto de precios internacionales estables y un tipo de cambio que se encuentra por debajo de la inflación, el aumento del gasoil, uno de los principales insumos del sector agrícola, atenta contra la competitividad, ya que aumentan los costos internos en dólares a un ritmo mayor del que lo hacen los precios de los productos agrícolas", describe el documento.
Un trabajo difundido esta semana por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, realizado por la consultora Economic Trends que conduce el economista Gastón Utrera, señala que el gasoil en Córdoba está 25,6% por encima del nivel registrado durante diciembre de 2016, un incremento por debajo del petróleo crudo, medido en pesos, que alcanzó el 34.5% en igual periodo y, la nafta Premium, se presenta 34,8% más cara que en diciembre de 2016 (la suba es similar a la del crudo, 34.5% en igual período).
El gasoil en la Argentina es de los más caros de la región, sólo superado por el uruguayo, que cuesta US$ 1.33.