Estados Unidos baja impuestos, sube la soja y el dólar se derrite. Salvador Di Stefano

El gobierno nos coloca en un juego de pinzas muy negativa. Con dólar bajo no podemos exportar, con suba de servicios públicos hace descender el consumo interno. Las ventas no mejoran y la calle empeora. Buena noticia la suba de la soja, lástima que sea por seca en nuestro territorio. No tenemos suerte.

¿Qué pasó en Estados Unidos?

 . - En la madrigada del sábado los senadores republicanos aprobaron la histórica ley que baja fuertemente los impuestos para las empresas del 35% al 20% de ganancias, y se preparan para armonizar la ley con la Cámara de Representantes que también la voto afirmativamente.

¿Entonces?

. - Los mercados están volando, el Dow Jones sube 200 puntos, aunque el efecto colateral es que esta ley generaría un gran déficit fiscal y por eso la tasa a 10 años subo a 2,39% anual. En este escenario estamos frente a una revaluación del dólar.

 

Se caen las materias primas. 

. - Correcto, es lo que dice el manual. Sin embargo, el fin de semana hubo pocas lluvias en toda América Latina y esto hace que la soja suba fuertemente en la apertura, en Estados Unidos cotiza en Bushel y esta superando una dura resistencia cotizando en U$S 1.006 el equivalente a U$S 370 la tonelada, para Argentina hay que restarle las retenciones y los gastos de transporte.




¿Se sostendrá la suba de la soja?

. - Nosotros creemos que sí, el mercado americano está muy atento a lo que sucede con la seca algo que no ocurre con el gobierno argentino, no tuvimos ninguna alerta nacional de que esto podría suceder. Hoy con el problema en el centro de la escena no vemos tampoco ninguna idea para ayudar al productor. La suba de los combustibles generaría un incremento en los fletes, todo se complica para las economías regionales.  

Vamos a lo más importante, ¿Qué pasa con el dólar?

. - El gobierno nacional tiene que afrontar un alto gasto en diciembre y por ende incurriría en un fuerte déficit fiscal. El gobierno estaría dispuesto a vender U$S 6.000 millones para cubrir ese déficit. El viernes el dólar cerró a $ 17,26 si vende a destajo segura presionando a la baja el dólar, emitirá muchos pesos, y tendrá que terminar subiendo la tasa para sacar pesos de mercado.

¿La inflación?

. - Será muy alta en diciembre, el gobierno sube la energía eléctrica y el gas, por otro lado, las petroleras suben los combustibles líquidos. Con estas subas el índice de precios de diciembre subirá más del 2% lo que alienta a pensar que la inflación anual está más cerca del 24%.

Le erro por un campo el Banco Central.

. - Nunca avalo nuestras advertencias, que una economía en donde no hay inversión, y muchas empresas con poca producción llegan al límite de la capacidad instalada, los precios subirán ante un encarecimiento de los insumos. Por otro lado, la suba de estos insumos básicos para la familia hace que baje le poder adquisitivo del consumidor, con lo cual nos encontramos en una caída del consumo monumental.

¿Brasil?

. - En Brasil está ganando las elecciones Lula Da Silva, el actual presidente Temer no logra imponerse como candidato, al igual que los hombres que el mismo impulsa. En segundo lugar, esta Jair Bolsonaro, un ex militar con propuestas muy locas, polemizo con una diputada a quien le dijo que no la violaría porque es fea, propone venta libre de armas, tortura de delincuentes y ejecuciones extrajudiciales de la policía. Avala a la última dictadura, y se lleva los votos entre los más jóvenes. Esto implica que Brasil es el tren fantasma, ganaría Lula, pero le siguen en las encuestas Jair Bolsonaro y Marina Silva. Si hay segunda vuelta y Lula puede ser candidato (tiene muchas causas judiciales) ganara sin problemas, si Lula no es candidato todas las chances de ganar en segunda vuelta la tiene Marina Silva.

América Latina impone reformas, pero ganan los populistas. 

. - Correcto, hasta ahora el cambio de gobierno solo se dio en argentina. Si miras México el que encabeza las encuestas es Lopez Obrador, que propone legalizar la venta de droga. Es todo muy loco. Sebastian Piñera puede perder en Chile. Evo Morales tiene reelección indefinida.

Volvamos al punto de partida. 

. - Correcto, la noticia mundial es la reforma tributaria en Estados Unidos que es un hecho excepcional e impactara en los mercados (ningún diario argentino se hizo eco de esta novedad). Veremos que sucede con la tasa de largo plazo (10 años), si se ubica por encima de 2,50% anual, estaremos en un escenario complejo porque esto afectaría a América Latina. Por otro lado, si el dólar se sigue revaluando olvídate de que las materias primas sigan a la suba. En cambio, si la tasa no pasa de 2,5% anual y el dólar sigue débil, es muy probable que se consolide una suba de tasas.

La suba de las acciones en USA potencia a las acciones argentinas.

. - Debería darse un efecto similar, Argentina muestra que sus acciones están muy altas en precio, pero si la ola avanza las acciones locales subirán, por eso posicionarse en acciones bancarias no estaría mal, ponerse un stop muy cercano por si se da un escenario adverso.

También Trump está acusado de espionaje por su relación con Rusia. 

. - Los mercados están felices con la reforma tributaria, hoy solo cuenta eso.

La reunión de la Reserva Federal

. - Es el próximo martes y miércoles, 12 y 13 de diciembre, es casi seguro que suben la tasa de corto plazo al 1,5% anual.

Las monedas en América Latina como amanecieron. 

. - Con subas moderadas, Brasil con el real a 3,26 y México con el peso a 18,64 por dólar.

En conclusión

. - Vemos al dólar muy tranquilo en Argentina. El gobierno buscara plancharlo lo que más pueda, no me animo a decir que lo llevaría a menos de $ 17,00 porque sería una locura, pero podría terminar en los valores actuales. Creo que el banco Central equivoco por lejos el manejo monetario, termina el año lejísimo de la meta, y para corregir errores sube demasiado la tasa, planchara el dólar para que la inflación sea baja, y se equivoca en todas sus decisiones, el mercado le devolverá baja de consumo, el hombre de campo no venderá su stock y los agentes económicos acopiaran dólares porque lo ven barato. Por si fuera poco, le sucederá todo esto, y el índice de precios seguirá subiendo. Un verdadero espanto.

A nivel internacional

. - Todo hace presumir que la soja seguirá a la suba, la seca en América Latina está lejos de desaparecer. La única alegría es la desgracia climática. Si no podemos sembrar como está sucediendo en muchas zonas, olvídate de crecer el 3% en el año 2018. Nos pone muy feliz como muchos consultores ganaderos estén diciendo que el stock no se modificaría en el año 2018, como lo venimos advirtiendo hace meses. La ganadería será un gran negocio, pero si el estado no modifica el tipo de cambio y permite que exportemos seguiremos en problemas.

¿Todo pasa por el tipo de cambio?

. - Mientras el gobierno está entretenido con las reformas impositiva, laboral y previsional, el mercado se está destruyendo, hay que hacer las dos cosas a la vez, reformar y permitir crecer. El gobierno nos termina colocando en un juego de pinzas negativo, por un lado, cae el consumo interno, y por otro no somos competitivos para exportar, así quedaría mucha gente en el camino. Es hora de que cambien la política monetaria y cambiaria, de lo contrario 2018 se ahora más complejo, y ni te cuento 2019 cuando hay elección presidencial.

Entonces, me compro unos dólares. 

. - Seguí con lebac e instrumentos que ajusten por inflación, y anda armando un 30% de dólares, si en algún momento vemos que se escapa compramos dólar futuro, pero por ahora cubrirse en un 30% alcanza, usa los mercados de futuro si hay una corrida.