En cinco localidades de Córdoba, llovió más en tres días que en todo noviembre



Están en los departamentos Río Primero y Río Segundo. Las precipitaciones fueron desparejas: hubo pueblos con mucha agua y otros con casi nada a pocos kilómetros de distancia.

Cinco localidades de los departamentos Río Primero y Río Segundo recibieron, entre el viernes y el domingo, más lluvias que en todo noviembre.
La líder de este ranking, elaborado en base a los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, es Calchín (Río Segundo).
Allí cayeron 38,6 milímetros en tres días, 60 por ciento más que los 24 acumulados el mes pasado. También en ese departamento, Las Junturas captó 48,8 milímetros y, Villa del Rosario, 35,2 milímetros, cuando los registros de noviembre fueron 48 y 33, respectivamente. 
En Río Primero, el Crispin tuvo 50 milímetros en 72 horas, 56 por ciento por encima de los 32 milímetros en 30 días. En Monte Cristo, el fin de semana dejó 39 milímetros, tras un saldo de sólo 33 el mes completo anterior.
Y hay un pueblo donde hubo un virtual empate: el Florentino, del departamento Unión, que recibió el mayor caudal en lo que va de diciembre (65,6 milímetros), apenas 3,4 milímetros por debajo del acumulado de noviembre (69 mm).
Al borde
Además, hubo muchas localidades donde los números de diciembre ya están muy por encima del promedio del mes anterior: en Pilar cayeron 44,4 milímetros, el 76 por ciento de lo que llovió en todo noviembre; en Los Cerrillos (San Javier), 33,4 (70%); en Cosme Sur (Santa María), 36,4 (60%), en Capilla de Sitón (Totoral), 30,2 (61,6%); en Corral del Bajo (Unión), 28,2 (78,3%); y en Pueblo Italiano (Unión), 42,2 (75,3%).
Lluvias dispares
De todos modos, el registro de precipitaciones desde el viernes hasta este lunes demuestra que el patrón sigue siendo de mucha disparidad, con descargas intensas en algunas zonas y, a pocos kilómetros, apenas lloviznas.
Por ejemplo, en Marcos Juárez, Alejo Ledesma recibió 31,2 milímetros, cuando en el resto del departamento, las lluvias se ubicaron entre 0 y 5 milímetros. Algo similar sucedió en Río Cuarto: al norte de esa región, hubo entre 25 y 35 milímetros; al sur, entre 5 y 15. Lo mismo en Unión: de los altos registros ya citados de El Florentino o Pueblo Italiano, se pasa a casos como los de Ballesteros, Bell Ville u Ordóñez con menos de 1 milímetro.