El precio del maíz disponible sube con los rumores.

Por tecnicos de globaltecnos.
El avance en la siembra de maíz en Argentina alcanza el 61,2% de la superficie a implantar según la BCBA, tras un avance de 15 p.p. en la última semana. Unas semanas atrás y como consecuencia de la falta de humedad en la capa arable, las labores se encontraban retrasadas respecto a lo sucedido en años anteriores, generando cierta incertidumbre en el área a implantar.
Cotización maíz disponible y FAS teórico en Argentina. 
Con las precipitaciones ocurridas en varias zonas de Argentina en las últimas semanas la situación se normalizó y hoy la siembra se encuentra en línea con el avance de años anteriores, y esto provocó un leve baja en el maíz disponible, no así en el precio FAS teórico (línea amarilla).
 
Estos retrasos en la siembra generaron las subas que se observan en el gráfico, ya que la intensión de sembrar maíz temprano en la actual campaña era mayor en comparación con los años anteriores pero el clima lo imposibilitó y se estima que se sembró un 35% de cereal temprano, alineado con la proporción de las últimas campañas. 
 
Durante varias semanas el precio disponible en Rosario (línea roja) se encontró por encima del FAS teórico, esto es una consecuencia de los rumores sobre posibles pérdidas de rendimiento por falta de precipitaciones con todo aquel cereal implantado hasta los primeros días de noviembre, ya que la situación climática es límite y de las precipitaciones de las próximas semanas dependerá el normal desarrollo del cultivo.
 
Conclusión: con un mercado mundial muy bien abastecido de maíz, las noticias internas pueden generar subas en el plano local. Será importante estar atento a estos movimientos del mercado para poder cerrar el ciclo comercial 16/17 con un mejor precio respecto a lo observado en los últimos meses, teniendo en cuenta que aún resta por vender un 40% del cereal de dicho ciclo.