El clima en Sudamérica como principal driver en Chicago. E. Erize

Ya promediando diciembre y con la cosecha de trigo en nuestro país a pleno, las cotizaciones en Chicago evolucionan en función del “mercado climático” sudamericano. Y está bien que así sea. Con la cosecha gruesa estadounidense ya reconfirmada como excelente (tanto en maíz como en soja) la atención de los operadores se concentra en estos pagos. En el caso de Brasil, las lluvias en la región agrícola del norte y noreste se hicieron desear pero finalmente llegaron. En el caso de Argentina, las cosas son más vidriosas. Luego de un invierno muy llovedor, a medida que avanzamos en la primavera la situación cambió radicalmente y la falta de oportunas lluvias ha provocado incertidumbre en buena parte de la Pampa Húmeda. Como consecuencia de ello, se verifican retrasos en las tareas de siembra respecto de lo planeado. A su vez, los especialistas en clima no plantean un escenario muy provechoso para el corto plazo.
Así las cosas, las opiniones de los climatólogos para nuestras pampas se constituyen en EL factor de mercado. En semejante contexto, no se aprecia un cambio de conducta de parte de los productores. Si bien ha habido ventas forward de soja, resulta claro que la oleaginosa no genera temores de desplome en las cotizaciones. Y es razonable que así sea. No vemos por delante un escenario bajista para la soja, toda vez que la demanda global (liderada por China) continúa mostrándose activa. En realidad, los que van a preocuparse ante posibles bajas son los chinos. Ellos se van a ocupar de que la soja siga siendo atractiva para los farmers estadounidenses, brasileños y/o argentinos. Son ellos los que necesitan que la producción continúe creciendo año tras año a un ritmo de entre 5 y 10 MMT (millones de toneladas). Y para que ello se verifique, tiene que haber “señal”. En tal sentido, es importante observar el comportamiento del ratio soja/maíz en Chicago para noviembre/diciembre del 2018, por la influencia que el mismo tiene en las decisiones de siembra del farmer estadounidense para la próxima primavera boreal. Al momento, ese diferencial favorecería a la soja respecto del maíz. Importante tener en cuenta que si bien allí se siembra maíz en abril/mayo y soja en mayo/junio, las decisiones de siembra se toman ahora por los rigurosos “tiempos” que se verifican en EE.UU. en dicha instancia.
Mientras tanto, la plaza triguera local evoluciona con una recolección avanzada en la región norte y la intermedia, mientras se acercan los tiempos de cosecha en el sudeste bonaerense. Tal cual era previsible, la presión de cosecha impacta sobre las cotizaciones, al tiempo que se verifica un porcentaje muy elevado de ventas por parte de los productores. Para quienes puedan esperar, el panorama mejorará a partir del mes próximo. Para quienes tienen trigos de calidad, nuestro consejo es esperar.