El calor le ganó a la lluvia y sigue demorada la siembra en Córdoba. Alejandro Rollán



Las escasas precipitaciones durante el sábado se focalizaron en el centro y este de la provincia. Hubo tormentas con fuerte y caída de granizo en el sur y sudeste.

La Niña sigue encaprichada en mantener cerrada la canilla para las lluvias en Córdoba. Durante el fin de semana, el aporte de agua fue escaso en la mayoría del territorio provincial, con lo que los planes de avanzar con la siembra de granos gruesos, en especial soja, siguen condicionados.
Las altas temperaturas soportadas por los cultivos implantados durante la jornada del sábado no encontraron alivio en las lluvias posteriores, que en baja magnitud llegaron durante la tarde-noche del sábado. Es más, en algunas zonas del sur (Coronel Moldes y Río Cuarto) y sudeste (Canals, Pascana y General Baldissera) la tormenta con fuertes vientos y granizo en seco que complicaron aún más la situación.

Aportes
De acuerdo con la información que aportan las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura de la Provincia, los mayores registros pluviométricos durante el sábado se registraron en el este de la provincia, con valores de hasta 34,9 milímetros en El Fortín. En esta localidad, la lluvia durante diciembre acumula 115 milímetros. También en el norte provincial hubo aportes por encima de los 25 milímetros, como en Eufrasio Loza (25) y Jesús María (25,4).
Otros registros destacados fueron:
La Francia (San Justo) 27,8 milímetros
Porteña (San Justo) 24,8 milímetros
Freyre (San Justo) 24,2 milímetros.
Altos de Chipión (San Justo) 23,2 milímetros,
Morteros (San Justo) 21 milímetros.