Dos años de Macri: la agenda del campo empieza a poner plazos. Carlos Petroli

punto de cumplir dos años de gestión, la administración Macri mantiene una gran virtud a los ojos del campo: mucho diálogo, escucha, recibe a sus referentes (esta semana Etchevehere recibió a sus ex camaradas de la Mesa de Enlace), hay coincidencias en los diagnósticos y las potenciales soluciones que la ruralidad puede ofrecer para el desarrollo.
“Como vos sabés, Luis; como usted sabe, ministro”, eran las frases que salían del ameno primer diálogo, el lunes último, entre el expresidente de la Sociedad Rural Argentina con los referentes agropecuarios.
Pero, ahora comienza a emerger y a hacer ruido un asunto de timming, de tiempos, de plazos y de velocidad con las medidas. “El tema de los plazos nos preocupa muchísimo”, reconoció ante Agrovoz el presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Carlos Iannizzotto, que después de esa reunión participó en Córdoba como disertante en las séptimas Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza en las Ciencias Agropecuarias que organizó esa facultad de la UNC.
El año electoral y también discusiones hacia el interior de las cadenas fueron relegando el tratamiento de temas importantes, como la ley de semillas, entre otros. ¿Será el 2018 el año en que se producirán los esperados avances?
Un semáforo que Coninagro confeccionó a lo largo y ancho de la geografía agroindustrial de sus cooperativas muestra que hay una docena de economías regionales que están con indicadores en rojo, otras con luz verde y otras con niveles de incertidumbre. Para las que están en rojo, no dan los precios para exportar, se evalúa.
Según el diagnóstico del complejo cooperativo, hay problemas de gestión, de prioridades, y de concreción en asuntos que a esta altura deberían estar encaminados desde la administración central del país.
“Es la parte débil del Gobierno, que no logra imprimir una dinámica a muchas necesidades que vienen del gobierno anterior y todavía no encuentran el plazo adecuado para resolverse”, aseguran.
Prioridades
El ahora ministro Etchevehere se refirió a algunas prioridades y coincidió en la aprobación de leyes claves (semillas, seguros, warrants). También a la factibilidad de llegar –¿antes de fin de año?– a un acuerdo de comercio del Mercosur con la UE.
El trabajo de las mesas de competitividad, como el caso de la lechería (que ya se reunió con Macri y agendó otro encuentro para principios del año entrante) ya está en una hoja de ruta activa, “para pasar del análisis a la acción”, se promete.
Etchevehere anunció que hará punta con medidas concretas e inmediatas para desburocratizar una serie de trámites oficiales. En las mesas de competitividad afloran cuáles son las trabas innecesarias, y las correcciones para no triplicar o cuadruplicar esos requerimientos del Estado.
En el interior y en las provincias, los productores están preocupados por los ajustes impositivos. Calculan que, si se suman los últimos tres años, el Inmobiliario Rural ya subió un 150 por ciento, un mal síntoma cuando se habla de bajar costos y hacer más eficientes los recursos.