Dale las gracias a tu productor amigo: 26% de la obra pública provincial se financió con aportes directos de la soja

A través del “Fondo Federal Solidario”.
Dale las gracias a tu productor amigo: 26% de la obra pública provincial se financió con aportes directos de la soja
La plataforma electoral de Mauricio Macri prometía una reducción paulatina del derecho de exportación a la soja a razón de 5% por año. Una de las primeras medidas que tomó el presidente, al asumir su cargo en diciembre de 2015, fue reducir la retención sobre la oleaginosa del 35% al 30%.
Este año la retención sobre el poroto de soja debería haber sido del 25%. Pero eso no sucedió. Por medio de una resolución, se determinó, en cambio, que habrá una baja progresiva mensual de medio punto entre enero de 2018 (cuando la retención será del 29,5%) hasta diciembre de 2019 (18,0%).
Una de las principales causas de esa promesa incumplida es el hecho de que los recursos generados por las retenciones sojeras son esenciales para financiar buena parte de la obra pública provincial.
En los primeros diez meses de 2017 el gobierno macrista transfirió a los gobiernos provinciales 115.362 millones de pesos para realizar gastos de capital, de los cuales 16.604 millones se originaron en el Fondo Federal Solidario, según datos oficiales del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) del Ministerio de Hacienda recopilados por técnicos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
Es decir: en enero-octubre de 2017 los productores sojeros aportaron los recursos necesarios para financiar un 26% del presupuesto provincial de obra pública.
Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.
Los recursos del Fondo Federal Solidario (que más que solidario es forzoso) representan una suerte de “regalías sojeras” transferidas por las provincias de la zona pampeana al resto del país (algo que podría considerarse insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos).
VALOR SOJA