Con algo de lluvia, se lanza la siembra de soja de segunda

Las precipitaciones de este miércoles animaron a muchos productores que estaban esperando entre 20 y 30 mm para continuar con la implantación de granos gruesos. Se esperan nuevas inestabilidades para el fin de semana
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional sigue anunciando lluvias para las próximas horas y hasta avanzado el fin de semana, las precipitaciones del miércoles, que promediaron entre 20 y 35 mm en gran parte de la región, resultaron muy oportunas para la continuidad de la siembra de soja para esperar con mejores expectativas la del maíz tardío.

Según comentó a PUNTAL Tranquera Abierta el ingeniero agrónomo José Marcelino, técnico del INTA y cooperativista agrario, las lluvias no fueron generalizadas. “En donde cayeron 10 o más milímetros, ya se pueden largar a sembrar, pero lamentablemente, en la zona de La Aguada, por ejemplo, entre Río Cuarto y Las Albahacas, apenas cayeron 2 o 3 mm, por lo que los productores no se animan a largar con la siembra porque si les fracasan las lluvias anunciadas para este fin de semana, sería tirar el dinero invertido en semillas y combustible”, afirmó.

De todas maneras, aclaró, teniendo pronósticos de próximas lluvias, más vale esperar unos días a largarse a sembrar sin humedad en el suelo.

“También hay productores que aunque no les llovió mucho cifran sus esperanzas en la inestabilidad anunciada para este fin de semana y se largaron ya a sembrar”, dijo Marcelino, para añadir que en los campos donde cayeron 20 o más milímetros y tienen sembrado maíz de primera, esto les vendrá muy bien para refertilizar o para hacerlo si aún no lo habían podido concretar.

Explicó además que hay lotes que se están recuperando de los efectos de varios días con sol y fuertes vientos, que les secaba las hojas.

En cuanto a los demás cultivos, las lluvias fueron providenciales para el maní –que de por sí es más resistente a la sequía que los demás cultivos- y también para la soja, que tampoco tiene grandes requerimientos de agua en sus primeros estadios.

Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias más importantes se dieron en el sur de Córdoba y norte de La Pampa, con registros por encima de los 50 mm, como pasó en Río Cuarto, donde el pluviómetro marcó 56 mm.

Ahora las expectativas están centradas en el avance de un frente frío que proviene de La Pampa y que podría traer abundantes lluvias a gran parte del área central.

Avance de la campaña

Proyecciones económicas favorables en el cultivo de maíz durante la pre siembra explican el aumento en el interés por el maíz en detrimento a la soja para la provincia de Córdoba. Por lo cual, la segunda intención de siembra 2017/18 de la Bolsa de Cereales de Córdoba prevé una superficie de maíz de casi 2,4 millones de hectáreas (+6%) y en soja de casi 4,2 millones de hectáreas (-3%). El maíz registra un avance de siembra del 33% (790.000 ha), mientras que en soja el productor se encontraba a la espera de precipitaciones para avanzar con la labor.

El trigo, en tanto, apenas había empezado a ser cosechado, con rendimientos muy dispares en la provincia. En el norte de Córdoba se estiman rindes promedios entre 15 a 22 qq/ha, mientras que en el centro - sur estarían entre 25 a 35 qq/ha y hacía el sudeste (Unión y Marcos Juárez) superarían los 40 qq/ha.

En cuanto al estado general de los cultivos invernales, según la Red de Colabores del Departamento de Información Agroeconómica de la Bosa cordobesa, el trigo se encuentra de “Bueno” a “Muy bueno” a la segunda quincena de noviembre. Estas diferencias coinciden con la ubicación de los lotes recorridos, mejorando a medida que se avanza hacia la zona sur y este del departamento. Se estima, según colaboradores, un rendimiento a obtener de 27 qq/ha, es decir unos cinco quintales por encima del promedio de las últimas diez campañas.

Para el caso de los primeros lotes de maíz, maní y soja ya sembrados, se encontró una emergencia uniforme y un buen desarrollo de plantas.




FUENTE EL PUNTAL