Agricultura, actora de reparto en la Cámara de Diputados. AGROVOZ



Cambiemos le entregaría, a la oposición, la presidencia de la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja.

-En la previa a la Navidad, las lluvias llegaron como una bendición para varias zonas de la provincia que venían siendo castigadas por la sequía.
–Un verdadero regalo, Don Tecno, teniendo en cuenta la demora que había en las labores de siembra y el estrés hídrico al que estaban sometidos los cultivos de verano.
–Lo que está lejos de ser una bendición para el sector son los rumores que vienen desde la Cámara de Diputados de la Nación, donde en el reparto de comisiones para el próximo período legislativo la de Agricultura podría quedar bajo la presidencia del kirchnerismo.
–Pero le pregunto ¿el interbloque Cambiemos, la primera minoría en el Congreso, no está en condiciones de elegir cuáles son las comisiones que quiere presidir?
–Ahí está, justamente, la cuestión. Al parecer, para el Gobierno nacional la Comisión de Agricultura no sería estratégica para la labor parlamentaria y estaría dispuesto, como ocurrió durante la anterior conformación del la Cámara baja, a dejar su conducción en manos de la oposición. Para el oficialismo, a quien le corresponderían presidir 22 comisiones, las prioridades pasan por tener la conducción en comisiones más determinantes para la gestión como Presupuesto, Juicio Político, Asuntos Constituciones y Legislación Laboral, entre otras.
–Ya durante el año pasado, la Comisión tuvo escasa actividad parlamentaria. La Fundación Barbechando, una ONG que se creó en 2008 luego de la crisis de la resolución 125 y que sigue de cerca los temas vinculados al agro en el Congreso, ya había reflejado la escasa labor en Agricultura, debido en muchos casos a la imposibilidad de tener quórum para llevar a cabo dictámenes.
–Precisamente, esa ONG se hizo eco del rumor y precisó cuales serían los problemas que traería aparejado volver a dejar en manos de la oposición la comisión. Primero, quien la presida podrá establecer la agenda de la comisión y decidir qué proyectos avanzan y cuáles no. Segundo, teniendo en cuenta que los posibles titulares son del peronismo, el Frente para la Victoria, el massismo o el justicialismo se podrían unir y lograr el quórum para impulsar sus propios proyectos. Por último, Cambiemos sólo tendría la alternativa de negociar si presta quórum o no, porque difícilmente pueda proponer un tema sin tener que negociar alguna iniciativa con la oposición, admiten desde la Fundación.
–Y quiénes son los posibles candidatos a la presidencia.
–Hay varios potenciales, más si tenemos en cuenta que todo el arco peronista estaría en carrera para hacerlo. Nombres como Felipe Solá, exsecretario de Agricultura de la Nación en la época de Carlos Menem y actual diputado del Frente Renovador, figuran en la lista. A la que se suman los kirchneristas , Axel Kicillof, Agustín Rossi y Luis Basterra.