Marianela De Emilio ARGENTINA Y SUS PRINCIPALES COMPETIDORES

¿Cómo avanzamos en las ultimas 10 campañas?
 
Sabemos que la producción aumenta en función de superficie asignada a cada cultivo, y rendimientos, por tanto, para ganar protagonismo con volumen en el mercado de granos, veamos como evoluciono nuestro país desde la campaña 2007/2008 hasta la 2016/2017.
En los siguientes graficos se representa la variación de superficie sembrada, rendimientos y producción, desde la campaña 07/08 a la 16/17 en cada país, y los datos en millones de hectáreas, quintales por hectarea y millones de toneladas de la campaña 2016/2017.
 
SOJA:
Argentina avanzo más en hectáreas sembradas que en rendimientos, y tanto en superficie como en rindes queda muy por detrás de Brasil y Estados Unidos.

Brasil producía en la 07/08 un total de 60 millones de toneladas, y prácticamente se duplicaron en los últimos 10 años, principalmente por aumento de superficie. Estados Unidos por otro lado, fue el país que más gano en rendimientos, lo que se relaciona directamente con la tecnología aplicada, que permitió aumentar más del 60% su producción, mientras la superficie de siembra aumento menos del 30%.
 
 
Conclusiones:Tenemos mucho espacio que ganar en rendimientos, y esto se lograra ajustando el manejo por unidad de superficie. Considerando que los precios acompañan parcialmente, y hay riesgos de bajas en caso de no haber ningún evento climático adverso en nuestro país y/o Brasil, debemos insistir en los detalles, monitoreo, controles oportunos, etc. Y no dejar ningún quintal librado al azar.
Cuando el mercado no es nuestro aliado, las toneladas deben compensar.
 
MAIZ: 
Vemos que Argentina, a pesar de ser el que menor producción aporta de los tres, es el que mayor superficie gano en los últimos 10 años, sobre todo las últimas dos campañas, y queda segundo respecto al aumento de rendimientos.

Considerando que estos rendimientos corresponden a maíz con destino a grano, y no forraje, tenemos una brecha muy grande para seguir avanzando en los mismos, cuando nos comparamos con Estados Unidos, cuyo ambiente agroecológico es muy similar al nuestro.
 
 
Conclusiones: Para ganar competitividad por unidad de superficie, se hace fundamental elevar las alternativas financieras del agro, para dar mayores oportunidades de acceder a tecnología apropiada a cada región, y además, seguir avanzando en las cadenas cárnicas, bovinos, porcinos y aves, para preservar y avanzar sobre la superficie de siembra ganada a la soja.
 
TRIGO:
Vemos que es el único grano que en Argentina y en mayor medida en Estados Unidos, perdió área de siembra los últimos 10 años, en nuestro caso por políticas que complicaban su comercialización internacional, y en el caso de Estados Unidos, por ser un mercado cada vez menos interesante, y priorizar su producción como forraje y para consumo local, ante la pérdida de protagonismo en el mercado internacional.

Argentina respondió ampliamente a las señales de las políticas locales en cuanto a inversión en tecnología, la muestra está en el salto de rendimientos, que se atribuye prácticamente a las últimas dos campañas.
 
 
Conclusiones:Este cereal, con un precio internacional sin expectativas de suba en el mediano y largo plazo, tiene mucho que hacer aun a nivel local, con Brasil como cliente principal, y nuestras aptitudes ambientales y tecnológicas para alcanzar calidad diferenciada y competir en el mercado internacional.
 
CONCLUSIONES: Los precios de soja, en un buen nivel pero con incertidumbre, obligan a no descuidar rendimiento, maíz con precios deprimidos, exige invertir en tecnología eficiente que se traduzca en quintales, y trigo, con precios locales que permiten seguir incorporándolo a las rotaciones y ganar rentabilidad en el doble cultivo.

Compararse es positivo cuando hacemos autocritica y enfocamos nuestros esfuerzos en lograr lo que otros demuestran que es posible, para mejorar nuestros resultados.
 
Ing. Agr. Marianela De Emilio